La aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, presumió que “cada día hay más conciencias y voluntades que se suman con alegría y esperanza a nuestro movimiento”.
“En cada rincón del país hay alegría, amor y entusiasmo por los momentos históricos que está viviendo nuestro país con la cuarta transformación. Se ha demostrado que el humanismo mexicano funciona, que si se riega desde abajo, florecemos todas y todos”, afirmó.
Por otro lado, Sheinbaum aseguró que las mujeres en el gobierno “sí dan buenos resultados”.
Como ejemplo –dijo– cuando fue jefa de Gobierno “en la Ciudad de México el empleo formal llegó a un máximo histórico, igual que la inversión extranjera directa”.
Por eso, “la ‘4T’ da resultados, México está cambiando para bien y no hay marcha atrás”, sostuvo.
También resaltó que “hoy en el gobierno federal, la mitad en el gabinete son mujeres” y que “con la cuarta transformación se modificó la Ley Federal de Trabajo para disminuir al mínimo la subcontratación de personas, el llamado outsourcing.
“Con ello y el desarrollo económico estamos en el nivel más alto del empleo formal y el reparto de las utilidades llegó a su máximo histórico”, expuso en mensajes y videos difundidos en sus redes sociales.
Recalcó también que “durante años, el salario mínimo alcanzaba cada vez para menos y los gobiernos presumían al mundo mano de obra barata”.
No obstante, criticó que “el modelo neoliberal empobreció a millones y enriqueció a muy pocos. Llegó la ‘4T’ y el salario mínimo aumentó al doble y en la frontera al triple”.
Por lo anterior, la precandidata a la Presidencia de la Republica remarcó que “es tiempo de mujeres transformadoras” y reprochó que “durante años nos dijeron ‘calladita te ves más bonita’, pero ese es el México del pasado”.
Resaltó que “ahora la mitad del gabinete son mujeres y las mujeres tenemos derecho a ser bomberas, empresarias, futbolistas, científicas, mecánicas, filósofas, gobernadoras y precandidatas a la Presidencia de la República”.
Por ello, llamó a las mujeres a trabajar y actuar “con honestidad, con resultados y con amor al pueblo”.
Recalcó a sus seguidores que “para mí es un orgullo ser parte de este movimiento histórico, en el que las mujeres también somos protagonistas del cambio verdadero y no las vamos a defraudar”, insistió.
Señaló que “ya recorrimos tres veces el país y me dio mucho gusto reunirme con todas y todos los que sueñan con el mejor México posible y anhelan el segundo piso de la transformación”.
“La violencia de palabras antecede a las balas”: Xóchitl
México vive una situación “grave y delicada” de inseguridad y la Guardia Nacional debe ser reforzada con una estrategia de inteligencia y con tecnología, afirmó Xóchitl Gálvez, precandidata de Fuerza y Corazón de México.
Desde un mitin en Mérida, Yucatán, la aspirante presidencial del frente opositor acusó que la violencia del crimen organizado ha crecido con toda impunidad por el país porque “la Guardia Nacional no tiene ni estrategia ni tecnología para su combate”.
Además, aseguró que los gobiernos de estados como Quintana Roo o Campeche “se abrazan con los delincuentes, abrazan y protegen a la delincuencia, por lo que así jamás se podrá combatir la inseguridad y al crimen en el país”.
Por eso, “nuestra propuesta es de una estrategia de seguridad, no de abrazos a los delincuentes, sino con cuatro puntos centrales: inteligencia con expertos, tecnología, mucho corazón, y carácter y fuerza”.
Antes, en un mensaje en sus redes sociales, la senadora del PAN con licencia reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador el insistir en descalificar a los periodistas críticos de su gobierno.
“Los ataques desde la tribuna más poderosa del país no ayudan a la libertad de prensa ni protegen la seguridad de los periodistas. Mi solidaridad con todos ellos, quienes son atacados desde la conferencia mañanera, en especial con Ciro Gómez Leyva, quien durante este gobierno fue víctima de un atentado contra su vida”.
“La violencia de las palabras antecede la violencia de las balas”, dijo en un video.
También, en respuesta a la expresión del presidente López Obrador, que dijo que los precandidatos se dedican a atacarlo y no quieren que se ría –”pues qué quieren, que yo esté petrificado, que calle como momia”–, Gálvez Ruiz reviró y le pidió “que trabaje, que gobierne, que tome su responsabilidad con seriedad”.
En una conferencia de prensa en Mérida, donde la prensa local se enfocó más a cuestionar al candidato panista a gobernador, Renán Barrera , y dejó casi sin hablar a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ella tuvo que pedir la palabra para decir que su campaña “ha ido de menos a más”.
“Hemos ido consolidando, en los tres partidos –PAN, PRI y PRD– prácticamente ya se han definido la mayor parte de las candidaturas a nivel estatal, a nivel de las principales ciudades de la República, y eso va a consolidar muchísimo esta candidatura”, indicó la aspirante de la oposición.
No obstante, reconoció que “hay que trabajar de abajo hacia arriba, no sólo es de la Presidencia hacia abajo, sino los diputados locales, los regidores, los diputados federales, los senadores y aquí nuestro candidato a gobernador, pues está sumándole muchísimo”.