Guadalupe Taddei, titular del Consejo General del INE, quedó en libertad de proponer quien ocupará la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, Direcciones y Unidades Técnicas, además de designar a encargados del despacho en esas áreas del órgano electoral.
Advirtió que en caso de que el Consejo General no llegue a un consenso sobre los titulares de dichos cargos, los encargados de despacho quedarán en funciones hasta que concluya el proceso electoral de 2024.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), echó abajo, por mayoría de tres votos a dos, el mecanismo extraordinario que el 16 de diciembre pasado aprobó un grupo de seis consejeros opuestos a Taddei y que trabó la facultad discrecional de la Consejera presidenta para hacer las designaciones.
El mecanismo extraordinario pedía una serie de requisitos adicionales para el nombramiento de los puestos que actualmente operan con encargados o encargadas de despacho para garantizar la integración y funcionamiento de los órganos centrales del INE.
Al analizar la queja presentada por PRI, Morena y PT contra el Acuerdo INE/CG686/2023 del Consejo General del INE, las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF dijeron las consejerías que avalaron el acto violaron el principio de subordinación jerárquica prevista en la ley.
Recordaron que el acuerdo impugnado estableció un plazo no previsto en la legislación de 30 días para hacer las propuestas de designación de las personas titulares de la Secretaría Ejecutiva, Direcciones Ejecutivas, y Unidades Técnicas.
Además, determinó diversos requisitos y condicionantes de intemporalidad máxima en el cargo de quienes sean encargadas o encargados del despacho, los cuales no están previstos en la ley.
Del mismo modo, vinculó a la Presidencia del Consejo General del INE a que su propuesta surja de un grupo más reducido de personas que pretendan ser designadas en los cargos antes señalados.
🚨🚨🚨
— Sarahi Uribe (@saquribe) January 10, 2024
Magistrados del @TEPJF_informa le dan la razón a la Guadalupe Taddei para concretar los nombramientos directivos del @INEMexico
•Por lo que se ratifica que es Taddei quien cuenta con todas las facultades legales para realizar los nombramientos pendientes del INE pic.twitter.com/fveCCTtxpx
Taddei podrá designar a encargados de despacho sin aval del Consejo General
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del TEPJF y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, señalaron que deben subsistir las facultades de la presidenta del Consejo General del INE para proponer al órgano a los titulares de la Secretaría ejecutiva, Direcciones ejecutivas y Unidades técnicas, y que sea el Consejo General quien haga las designaciones con el voto mínimo de 8 consejeros y consejeras.
Dijeron también que debe mantenerse su facultad para que Taddei designe a los encargados del despacho, sin mayor requisito que los señalados en la ley vigente, hasta en tanto no se avale a los titulares.
“Lo anterior para superar la falta de acuerdos para realizar las designaciones que actualmente subsisten en el Consejo General del INE, por lo que ésta debe subsistir hasta en tanto arriben a un acuerdo, lo cual puede ser en cualquier momento”, dijo Soto Fregoso.
“La Ley es la Ley. Las facultades de la presidencia del INE no pueden acotarse por una mayoría de Consejeros que, quizá, que no les gusta el contenido legal, pero que tiene que cumplirlo”, completó el magistrado Felipe de la Mata.
Agregaron que, para garantizar la operatividad y despacho pronto de los asuntos, respectivos de las competencias que tiene durante el proceso electoral 2023-2024, las personas que actualmente ejercen los encargos de despacho de las áreas mencionadas y las que eventualmente se designe por la presidencia, podrán continuar hasta la conclusión del proceso electoral.
Dijeron que ello es, sin perjuicio de que en cualquier momento el Consejo General ejerza sus atribuciones correspondientes conforme a la normativa aplicable.
En contra votaron la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quienes advirtieron que la titularidad del INE descansa en un cuerpo colegiado y no en una persona.
“La presidencia no tiene una facultad unipersonal para la designación de los cargos de dirección, con ello se garantiza que las personas que se nombran respondan al colectivo de consejerías y no solo a una de ellas”, consideró la magistrada Otálora Malassis.
Estimó que con ello se pone una especie de “candado preventivo para que las áreas del INE no sean consideradas como cuotas de uno o uno solo de sus integrantes”, completó.