¿Claudia Sheinbaum irá en contra de AMLO? Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte, reveló este lunes 16 de enero que el equipo de la exjefa de Gobierno de la CDMX alista una propuesta diferente a la del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma al Poder Judicial.
En el programa de Ciro Gómez Leyva, Zaldívar explicó que la iniciativa de AMLO con la de Sheinbaum va en sentidos distintos, ya que el equipo del presidente está elaborando una reforma, que va a presentar el próximo 5 de febrero, en la que plantea elegir por voto popular a ministros, ministras, jueces y magistrados.
“Nosotros vamos en una vía paralela, sobre todo escuchando a la sociedad, a las víctimas, a los expertos, a los operadores jurídicos”, sostuvo.
Por ello, aclaró que la propuesta de Sheinbaum tomará en consideración la iniciativa de AMLO para que “vayamos en la misma línea”, aunque, dijo, su planteamiento va de la ‘mano’ con la sociedad.
“Nosotros, en el equipo de Claudia Sheinbaum tenemos una vía paralela, nosotros estamos en un diálogo con la sociedad, de hecho, el día de mañana, en el Estado de México, en Toluca, tendremos el segundo foro (...) habrá una mesa sobre democratización del Poder Judicial y ahí se va a analizar justamente el tema de si es adecuado o no elegir popularmente a las juezas y jueces”, dijo.
El exministro aseguró que el propósito es escuchar a la sociedad y a los expertos para ver si esta propuesta “implica un retroceso en lo que ya se ha logrado, segundo que sean viables, que sean realistas, que desde el punto presupuestal sean factibles”.
Incluso, agregó que el próximo viernes espera reunirse con los presidentes de los Tribunales Superiores del país en una mesa cerrada, “simplemente para escuchar sus propuestas, sus preocupaciones, los retos a los que se enfrentan”.
Sin embargo, Zaldívar adelantó que la reforma al Poder Judicial podría presentarse hasta septiembre, es decir, en ocho meses, ya que “en este momento no hay condiciones” porque Morena no tiene mayoría calificada en el Congreso.