Nacional

Taddei mueve fichas en el INE: Claudia Suárez, sin experiencia electoral, queda como secretaria ejecutiva

De asesora a secretaria ejecutiva del INE, Claudia Suárez asume su cargo con todo el respaldo de Guadalupe Taddei.

Claudia Suárez, quien luce un traje morado en esta foto, no tiene antecedentes laborales en el rubro electoral. (Cuartoscuro)

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), nombró a Claudia Suárez Ojeda como encargada de la Secretaría Ejecutiva, por lo que relevará a María Elena Cornejo a partir de este miércoles 24 de enero.

La funcionaria ya fungía como encargada de la Dirección de Administración desde agosto del año pasado.

El nombramiento se da sin el aval de la mayoría de los consejeros electorales, como le permitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a inicios de este año.

De acuerdo con el curriculum vitae que presentó al INE, Suárez Ojeda es licenciada en Administración, y no cuenta con experiencia electoral, pues los únicos cargos que refirió fue como asesora de la presienta, una vez que tomó las riendas del INE.


“Estoy segura que sus capacidades profesionales nos van a dar garantía de su trabajo imparcial, independiente y objetivo, rumbo a este proceso electoral que ya está en marcha”, escribió Guadalupe Taddei en su cuenta de X.

La titular del INE también nombró a Amaranta Arroyo Ortiz, en la dirección de Administración, quien trabajo en la Secretaría de Turismo en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guadalupe Jessica Alarcón Góngora quedó como encargada en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos. Entró al INE como asesora de Taddei Zavala y también trabajó en el Poder Judicial.

María del Carmen Urías Palma quedó como encargada de la Unidad Técnica de Transparencia. Es licenciada en Derecho y fungió como asesora en el Instituto Electoral de Chihuahua.


Felix Manuel De Brasdefer quedó como encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática. Es ingeniero en sistemas y ya había trabajado en el INE.

Roberto Carlos Félix, a quien la consejera presidenta propuso inicialmente como secretario Ejecutivo pero fue rechazado por el resto de los consejeros, se quedó como encargado de la Dirección del Servicio Profesional Electoral.

También lee: