Los partidos políticos de oposición avanzaron en la definición de las listas de sus figuras que irán al Congreso de la Unión, en las que se acomodaron –primero– sus dirigentes nacionales y buscan revivir a sus viejos políticos, a excandidatos y a exfuncionarios cuestionados y bajo investigación judicial.
La Comisión Política Permanente de la dirigencia nacional del PRI aprobó sus listas, la madrugada del jueves, y revivió a Aurelio Nuño, uno de los más cercanos excolaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto; a Alejandra del Moral, excandidata al gobierno del Estado de México, y al colosista Samuel Palma, como sus figuras para diputados plurinominales o de representación proporcional, en el proceso electoral de junio próximo.
Además, se propone la reelección de los diputados Rubén Moreira, su actual coordinador, y Marcela Guerra, hoy presidenta de la Cámara de Diputados, entre otros.
Para el Senado nominó a Manlio Fabio Beltrones y lo acompañan en la lista preferente los actuales dirigentes nacionales del partido, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
Asimismo, están el hoy diputado federal Pablo Angulo, Cristina Ruiz Sandoval, la diputada federal mexiquense Ana Lilia Herrera, el cetemista Carlos Humberto Aceves del Olmo, Sofía Carvajal Isunza, la diputada Norma Angélica Aceves y Sofia Niño de Rivera.
En el PAN, además de que se confirmó que su dirigente nacional, Marko Cortés, se aseguró un lugar en el Senado, la noche del miércoles también concluyó sus listas de candidatos a diputados federales de representación proporcional, o por la vía plurinominal, entre los que figuran el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca –acusado de vínculos con la delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal– y el expanista y ex de Morena Germán Martínez, actual senador sin partido.
En la sede nacional del PAN trascendió que Martínez Cázares sería aspirante a diputado federal con las siglas del PAN, pero sin afiliarse. También enlistó a los aún senadores Kenia López Rabadán y Julen Rementería, y a los actuales diputados que buscan reelegirse en su curul, como Jorge Romero y José Elías Lixa.
En el PRD, aunque aún no concluyen sus listas de candidaturas que les corresponden en la coalición opositora, en medio de fuertes pugnas internas, su dirigente nacional, Jesús Zambrano, también se asegura como próximo senador en lista preferente nacional o plurinominal, acompañado de la secretaria general del partido, Adriana Díaz.
Se indicó en el partido que irían como diputados plurinominales el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; su representante ante el INE, Ángel Ávila; la abogada defensora de los padres de niños con cáncer, Andrea Rocha, entre otros.