La encuesta de El Financiero hecha en enero de 2024 mostró que Xóchitl Gálvez, virtual candidata de la oposición, recortó su desventaja contra Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena y aliados para la elección presidencial.
¿Cómo recibió Xóchitl Gálvez esa noticia? En su primera ‘Conferencia de la Verdad’ de este lunes 29 de enero, la abanderada de la oposición ‘celebró' su avance. Según la encuesta, la desventaja de la líder la oposición pasó de 22 a 16 puntos porcentuales.
“Estoy muy contenta porque 6 puntos hacia arriba son importantes. Miren, ha habido una embestida de una dimensión brutal en los portales afines a la 4T, millones de pesos pagados en portales para difamarme, para ridiculizarme y nadie dice de dónde viene ese dinero, y aún así reflejo un crecimiento. Eso quiere decir que los mexicanos ya saben quién soy, que soy una mujer trabajadora”, dijo este lunes.
Según la encuesta que El Financiero hizo en enero de este año, Sheinbaum cuenta con 48 por ciento de las preferencias de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, mientras que Gálvez capta 32 por ciento.
Jorge Álvarez Máynez , elegido como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, aparece con 10 por ciento de las preferencias, con otro 10 por ciento de personas que no manifestaron una intención de voto.
¿Qué dijo Xóchitl Gálvez en su ‘Conferencia de la Verdad’?
Antes del ‘estreno’ de las conferencias de Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador le sugirió no utilizar ese espacio para criticar al Gobierno.
“Ya una candidata va a hacer una mañanera, pero que no solo se dedique a atacarnos, tiene que presentar propuestas: que nos diga cómo enfrentar a la dictadura de Andrés Manuel, cómo enfrentar el populismo y cómo evitar que se destruya el país”, dijo.
Gálvez se pasó ese consejo por ‘el arco del triunfo’. La exdelegada en Miguel Hidalgo aclaró que en cada una de sus conferencias desmentirá un dato del Gobierno del presidente López Obrador. Este lunes, el tema fue la inseguridad en el país.
La precandidata de oposición aseguró que este es el sexenio más violento en la historia del país. Señaló que durante el Gobierno de Felipe Calderón se registró un promedio de 52 homicidios diarios; durante el de Enrique Peña Nieto, 66 y durante los primeros cinco años de gobierno de AMLO, 93.
“Estos datos comprueban que en materia de seguridad, México está peor que nunca”, sentenció.
Gálvez también criticó a la Presidencia de la República por la filtración de los datos personales de periodistas y reporteros que asisten a las conferencias en Palacio Nacional.
En su conferencia de este lunes 29 de enero, López Obrador confirmó el hackeo a las bases de datos de Presidencia y prometió una investigación al respecto. Sin embargo, el mandatario no perdió la oportunidad para sugerir que detrás de este ataque cibernético estaba la oposición.
“Hoy se va a entregar un informe, pero no tenemos nosotros ningún afán autoritario. Falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores. Acuérdense que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes de más especialidad en esta materia en el mundo”, añadió.
“Cuando no das resultados, das pretextos. Eso se llama ser ineptos y lo que son son unos ineptos. Cancelaron muchos recursos para software de protección”, agregó.