Nacional

¿Por qué están ‘bajando’ de precio los autos? Estas son algunas razones

Con el inicio de la pandemia de COVID-19, los precios de los autos se dispararon; sin embargo, para 2024, una serie de factores están generando una desaceleración en la industria.

Con el inicio de la pandemia de COVID-19, los precios de los autos se dispararon; sin embargo, para 2024, una serie de factores están generando una desaceleración en la industria. (Shutterstock)

¿Buen momento para comprar un auto? Tras el inicio de la pandemia por COVID-19, los automóviles incrementaron sus precios, los cuales, por el momento, se encuentran en una etapa de desaceleración.

Hasta 2022, los precios de los autos se elevaban por arriba del 7 por ciento anualmente y, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre de 2023, el ritmo bajó a un 4 por ciento.

“Eso ya está por debajo de la inflación general. La perspectiva, avisan dueños de agencias, es que los precios continúen en su desaceleración”, explicó Jonathan Ruíz Torre, en su columna “Por fin, ‘bajan’ de precio los coches”.

¿Cuáles son los factores que están provocando la desaceleración en los precios de los autos?

La primera razón por la que los autos se encuentran en desaceleración se debe a que el suministro de todo lo necesario para fabricar coches, como el acero y el aluminio, ya fluye con relativa normalidad.


“Los precios del primero bajaron 30 por ciento desde su pico de mayo de 2021; el aluminio también cayó 18 por ciento desde un máximo de mayo de 2022″, explicó Jonathan Ruíz.

Por otra parte, también se está normalizando el flujo de semiconductores, de los cuales cada auto necesita alrededor de mil 500. Ello, luego de la escasez de chips surgida en días en que todo el mundo corrió a comprar cosas que le conectaran a internet durante los días de confinamiento, en la pandemia.

Por otra parte, empresas chinas como Chirey, Changan, BYD y MG han llegado a la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana con automóviles que tienen precios por debajo de la competencia, e incluso, los ofrecen a meses sin intereses.

Ruíz Torre una como ejemplo el sedán MG5 anunciado con un precio de 298 mil 900 pesos, que compite en dimensiones con un Jetta, de Volkswagen, de 411 mil pesos.





También lee: