El nombre del exchofer del presidente Andrés Manuel López Obrador salió a relucir nuevamente tras la investigación de ProPublica que reveló un presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña del tabasqueño en 2006.
Según la publicación, el exchofer Nicolás Mollinedo, conocido como ‘Nico’, estaba involucrado o fue quien presuntamente recibió el dinero de la primera campaña presidencial de AMLO.
A través de su cuenta de ‘X’, antes Twitter, Nicolás Mollinedo dio retuit a una publicación, donde se menciona que el principal informante de la DEA es Roberto López Nájera, “testigo estrella de Felipe Calderón y Genaro García Luna”. Sin embargo, ‘Nico’ no ha desmentido los dichos sobre él.
La relación entre AMLO y ‘Nico’ se remonta a cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Él era quien conducía el emblemático Tsuru del mandatario capitalino, el cual fue reemplazado por su Jetta blanco.
‘Nico’ también era director de Logística de AMLO
En 2004 se dio a conocer que ‘Nico’ tenía un sueldo superior a 60 mil pesos, en el rango de un subsecretario.
El actual presidente explicó en su momento que el salario se debía a que no solo era su conductor sino también lo apoyaba en el área logística de sus actividades.
“Independientemente de que digan que fui chofer de Andrés Manuel López Obrador, fui el director de Logística y Organización en el Gobierno de la ciudad; y por 10 años organicé en dos campañas presidenciales la logística, sé cómo hacer las giras, los eventos”, fue la versión que el empleado dio en 2015.
En ese mismo año, Ricardo Monreal lo nombró director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la delegación Cuauhtémoc.
Años después, Nicolás Mollinedo anunció que creó la asociación civil Movimiento Ambientalista Social por México cuyo objetivo era consolidarse como un partido político.