El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó entre su paquete de propuestas de reforma constitucional el reconocimiento de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos como prioridad, para realizar consultas en obras y proyectos que les afecte, además de garantizar la propiedad de una vivienda, entre otros puntos.
Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que las reformas permiten “consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten”, dijo.
El presidente también adelantó que dentro de las propuestas de reforma se busca garantizar que “los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas”, aunque no detalló más sobre la iniciativa que será discutida en los próximos meses.
El mandatario también busca prohibir la actividad minera a cielo abierto y como otra de sus iniciativas “hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico”.
Adelantó que no permitirán que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual, mientras que los sueldos de médicos, enfermeras, policías y maestros, no podrá ser menor a lo que prescriben los trabajadores inscritos en el seguro.
Sobre el tema de pensiones, el mandatario agregó que se buscará resarcir los daños de las reformas de 1997 y 2007 en materia de pensiones, para elevarlas.
“Desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”, señaló.
Jornal para los trabajadores del campo
Dentro de las 20 iniciativas de reforma constitucionales presentadas recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador se resaltó el compromiso firme hacia el bienestar de los campesinos mexicanos.
El presidente propuso la implementación de un jornal permanente para todos los trabajadores del campo, en línea con el modelo observado en programas como Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, destinados a pescadores y otros pequeños productores.
Según la propuesta presidencial, todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras disfrutarán de un “jornal seguro, justo y permanente”, con el objetivo de garantizar ingresos estables y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales. La iniciativa se suma al respaldo continuo del programa Producción para el Bienestar, que proporciona apoyo directo a los trabajadores del campo.
Además, el mandatario indicó que se mantendrán los precios de garantía para la compra-venta de alimentos básicos, asegurando que los productores reciban un valor justo por sus cosechas. La iniciativa también contempla la continuación de la entrega gratuita de fertilizante a todos los pequeños productores del país.
Bajo el lema “que coman los que nos dan de comer”, AMLO destacó la importancia de reconocer y apoyar a quienes contribuyen significativamente a la producción de alimentos en México.