Nacional

Reforma electoral de AMLO: INE responde y pide diálogo hasta que terminen las elecciones

El INE aseguró que su funcionamiento ha estado a prueba en diversas elecciones y ha respondido correctamente.

AMLO planteó 20 reformas constitucionales este 5 de febrero. (Cuartoscuro)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara una iniciativa de reforma constitucional que debilitaría al Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo emitió un posicionamiento en el que invitó al diálogo, además de aclarar la importancia de la propuesta en año electoral.

A través de un comunicado la noche de este lunes 5 de febrero, horas después de que López Obrador enviara al Congreso su iniciativa, el INE aclaró que respeta la facultad del mandatario mexicano y que no se opone a que se vote una reforma de este tipo.

Además adelantó que, incluso en el caso de que se aprobara dicha reforma en el periodo de sesiones de febrero a abril, no entraría en vigor en las próximas elecciones del 2 de junio en México y tendría efectos hasta el siguiente año electoral o incluso después, según como se defina, pero no afectará el proceso en curso.

Las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados”, dijo el INE.


¿Cuál es el posicionamiento del INE tras la iniciativa de reforma de AMLO?

Al final de su comunicado, el INE pidió diálogo para considerar una reforma constitucional en materia electoral, ya que es algo que debe imperar en la democracia.

Por ello, dijo que pondrá a disposición de las y los diputados los insumos necesarios para entablar un diálogo.

Más allá de negarse a cualquier iniciativa de reforma, el INE señala que hay “diversas áreas de oportunidad” en la legislación electoral; sin embargo, lo ideal sería tener un diálogo una vez que termine el proceso electoral, es decir, después del 2 de junio, a fin permitir un análisis detallado del sistema electoral, con un diagnóstico preciso que mejore el proceso legislativo.

Esto significa que el INE propone debatir la reforma de López Obrador y que se vote hasta el periodo de sesiones que comprende de septiembre a diciembre.


El organismo electoral señala que las reglas actuales han sido puestas a prueba con éxito en diferentes ocasiones, respaldando su credibilidad, a pesar de que el oficialismo en reiteradas ocasiones ha intentado desprestigiarlo.

¿En qué consiste la reforma electoral de AMLO para este año?

Diana Benítez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su plan A de reforma electoral para su paquete anunciado este lunes, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) sería transformado en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y sus consejeros electorales serían electos por voto popular.

Así, el INEC organizaría las elecciones a nivel federal, estatal y municipal, con lo que quedarían eliminados los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los tribunales electorales locales.

De acuerdo con los artículos transitorios, las elecciones de consejeros electorales se realizarían el primer domingo de 2025.

La propuesta de reforma electoral también impactaría en la integración del Congreso de la Unión, ya que plantea eliminar a los legisladores plurinominales. Así, la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 legisladores y la Cámara de Senadores de 128 a 64.

A nivel local, también habría cambios.

“El número de representantes en las legislaturas de los estados no podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a 1 millón de personas, y por cada 500 mil habitantes adicionales, podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de 45 diputadas y diputados”.

Además, el presidente López Obrador planteó que los regidores de los gobiernos municipales sean reducidos a la mitad y propuso cambios en el artículo 35 constitucional:

“Se fortalecerá la democracia participativa con la reducción del 40 al 30 por ciento de participantes en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias; esto mismo aplicará en el caso de la revocación del mandato”.

Además, eliminará la restricción que impide la consideración temas de carácter electoral u obras públicas en estos ejercicios.

Habría una reducción a la mitad de los gastos de campaña y financiamiento ordinario para partidos políticos:

“Lo anterior obedece a la necesidad de que nuestro régimen de partidos no genere costos injustificados ni incongruentes”.

En su informe de este lunes 5 de febrero, en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, López Obrador dijo que uno de los principales motivos de esta reforma es “que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales”, además el documento también abordó elevar a rango constitucional el voto electrónico.

López Obrador ya sometió a votación del Congreso de la Unión en 2023, y que fueron rechazados por no contar con mayoría calificada.

Después, optó por un ‘plan B’, cuyas modificaciones –según su discurso- eran en leyes secundarias, y por lo mismo fue aprobada por la mayoría de legisladores morenistas, pero frenada por el Poder Judicial.

También lee: