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Certificado electrónico para personas con discapacidad: ¿Para qué sirve y cómo tramitarlo?

La Secretaría de Salud dijo que únicamente personal calificado podrá solicitar y brindar los certificados, que contienen información de las personas discapacitadas.

Personas con discapacidad Las personas con discapacidad tendrán un certificado electrónico que tendrá múltiples funciones. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud anunció la expedición de un certificado digital con el que las personas con discapacidad, así como profesionales, podrán tener a la mano su información médica.

El pasado 2 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el formato conocido como Certificado Electrónico de Discapacidad (Cedis), mismo que se expide a través del Subsistema de Información Sobre Discapacidad (Sidis).

¿Qué es el Cedis y para qué sirve?

Según lo informado por la Secretaría de Salud, el Cedis contiene información relacionada con la persona con discapacidad, con datos como:

  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Porcentaje alcanzado como resultado de la valoración de su discapacidad.
  • Ayudas técnicas que utiliza.
  • Tipo de apoyo que requiere.
  • Nombre y firma del profesional autorizado para expedir el certificado y la vigencia.

La Dirección General de Información de Salud (DGIS) es quien proporciona los permisos de acceso al Sidis, quien permite a los profesionales de la salud avalados por la autoridad sanitaria que realicen el registro de las personas con discapacidad que soliciten el certificado.


¿Cuándo puedes solicitar el certificado de discapacidad electrónico?

De acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo para la expedición de los certificados de discapacidad entrará en vigor 200 días después de que se oficializó la aprobación, es decir, que este sistema de certificados funcionará hasta el 20 de agosto próximo.

Las personas con discapacidad que deseen tramitar su certificado electrónico podrán hacerlo en su Centro de Salud, donde les canalizarán con una persona autorizada para la recopilación de datos, así como el proceso de solicitud y validación de información.

Una vez concluido el proceso, se entregará el certificado electrónico de discapacidad vía PDF, además de que contendrá un código QR que servirá para comprobar su validez, según lo mencionado por la Secretaría de Salud en su comunicado.

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