La jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo dictó esta tarde auto de formal prisión contra los ocho militares reaprehendidos por el caso Ayotzinapa.
Esto después de que los soldados fueran aprehendidos por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
La juzgadora determinó suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar a los soldados, señalados por los testigos protegidos “Carla” y “Neto” de recibir sobornos del grupo criminal Guerreros Unidos.
Por esto, los elementos continuarán recluidos en la prisión del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en la Ciudad de México.
Apenas el primero de febrero pasado, los ocho soldados se entregaron de forma voluntaria, esto después de que Duarte Cedillo girara una nueva orden de aprehensión en su contra.
Apenas el 21 de enero pasado, otra juzgadora les había otorgado libertad condicional a los ocho soldados.
La jueza les ordenó que se presentaran a firmar los días 1 y 16 de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares. De igual manera, los elementos no podrán salir del país ni acercarse a Guerrero, así como convivir o comunicarse con víctimas o testigos.
Es importante resaltar que esta decisión la tomó la jueza al señalar que las pruebas que presentó la FGR no eran suficientes para mantener la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.