El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el protocolo de protección para las y los candidatos de los distintos partidos por las senadurías, diputaciones, alcaldías y gubernaturas con rumbo a los comicios electorales del próximo 2 de junio.
La dependencia detalló que trabaja junto con las instancias encargadas de la seguridad para garantizar que el proceso electoral se desarrollen en condiciones de tranquilidad.
“Por primera vez el Instituto realiza de manera conjunta con las fuerzas políticas, una mesa de seguimiento en materia de seguridad para el proceso electoral”, dijo Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, la noche del miércoles.
Durante la presentación la consejera aclaró que, aunque el INE no cuenta con atribuciones de vigilancia y de investigación, siempre colabora con las instancias correspondientes.
“La competencia del Instituto Nacional estriba en solicitar a las instancias correspondientes la relación interinstitucional, para que acompañe el proceso, no solo de las candidaturas, también de toda la planta laboral del Instituto en las actividades que en este momento están desarrollándose”, dijo Taddei Zavala.
Además, detalló que el órgano electoral se encargará de procesar solicitudes de partidos políticos en materia de seguridad que estén relacionados con las candidaturas federales, mientras que las de los candidatos locales se enviarán a las mesas de seguridad local.
“La atención nuestra debe de ser inmediata ante una solicitud y la mesa de seguridad en donde está la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Secretaría de Gobernación y el propio Instituto Nacional Electoral le dará el debido tratamiento”, aseguró.
¿Cómo van a proteger a los candidatos rumbo a las elecciones de 2024?
Al recibir las solicitudes, la Guardia Nacional realizará un análisis que las clasificará en alto, medio y bajo, tomando en cuenta la incidencia delictiva, así como la información de amenazas previas en contra de los candidatos.
En las regiones con alta incidencia delictiva, los candidatos tendrán protección de cuatro vehículos de escoltas y uno principal, así como con 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En zonas de riesgo medio tendrán una escolta, una patrulla y un vehículo con ocho elementos de la Guardia Nacional, mientras que las zonas de riesgo bajo solo contarán con un auto principal y dos elementos de la GN.
Los únicos que recibirán seguridad en automático serán los candidatos a la presidencia y a las 9 gubernaturas, mientras que los aspirantes a las cámaras de Diputados y Senadores deberán realizar una solicitud de resguardo.
Finalmente, Taddei hizo un llamado para mantener el compromiso de las fuerzas políticas para trabajar desde sus procedimientos internos y evitar la injerencia de personas vinculadas al crimen organizado.