La dirigencia de Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que no quieren la participación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en los debates, ya que hay un supuesto ‘golpeteo político’ contra la Cuarta Transformación.
El ITESO, que pertenece a la Universidad Jesuíta de Guadalajara, fue seleccionado por el INE para realizar el proceso de selección de preguntas provenientes de redes sociales, mismas que servirán para el primer debate presidencial en el que se medirán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
A través de su Signa Lab, el ITESO trabajará con bases de datos para la selección de un universo de 108 preguntas, mismas que vendrán de la ciudadanía a través de una convocatoria en la que todos aquellos que sean mayores de 13 años pueden participar. Cabe señalar que el mismo centro participó en uno de los debates presidenciales de 2018, cuando las elecciones fueron ganadas por Andrés Manuel López Obrador.
La selección del INE no fue del agrado de Morena, que reclamó este sábado 10 de febrero y dijo que el equipo de Claudia Sheinbaum detectó que la directora responsable tiene “una actividad pública manifiesta de confrontación con la Cuarta Transformación”.
La encargada del ITESO para este proceso sería Rossana Reguillo, investigadora y activista, quien de acuerdo con lo acusado por Morena, tiene una abierta oposición a la Cuarta Transformación.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que no quieren que el ITESO se encargue de la recopilación de preguntas para el debate, y tampoco quiere que el INE ponga medidas para que se “garantice la imparcialidad del debate”, ya que, según él, es algo que “no se puede”.
“¿Cómo vamos a confiar en que va a ser un proceso transparente, que el filtrado de las participaciones de las redes no va a llevar una intencionalidad en contra de nuestra candidata”, dijo Delgado, asegurando que Morena va a impugnar esta resolución.
Se mostró seguro de que no quieren negociar en Morena, y que no van a aceptar una disculpa pública, ni medidas adicionales para que participe el ITESO o incluso que reemplacen a Rossana Reguillo, ya que está dirigido por una persona que “no simpatiza”, y es necesaria la neutralidad en los debates.
“Queremos que haya libertad de la gente en preguntar pero que no haya un sesgo inducido en este proceso. No aceptamos la participación del ITESO ni de este centro. Tiene que haber un cambio de institución que realice esta tarea. Y le pedimos al INE que haya imparcialidad, transparencia y neutralidad”, remarcó Delgado.
Morena responsabiliza a Carla Humphrey de imponer al ITESO en el debate
Mario Delgado dijo que detrás de la selección del ITESO para recopilar las preguntas ciudadanas está la consejera del INE, Carla Humphrey, quien según Morena, tiene una “actitud de permanente confrontación con nuestro movimiento”.
Morena dijo que la consejera, quien supuestamente se encarga de la organización de los debates, está tomando decisiones unilaterales con la intención de afectar al oficialismo.
A pocas horas de las acusaciones públicas que hizo Morena, Carla Humphrey no ha realizado ningún comentario, y Reguillo se limitó a agradecer a sus seguidores y conocidos por sus apoyos a través de su cuenta de X.