¡Qué latoso tutupiche! La infección del presidente Andrés Manuel López Obrador no cede y apareció en la ‘mañanera’ de este 12 de febrero con el ojo derecho más hinchado.
“Pues todavía sigue la infección. No se me quita el tutupiche, pero ya se va a quitar”, dijo al abrir su conferencia de este lunes.
Hasta este momento, ni el Gobierno ni el presidente han explicado más detalles de la infección ni qué tratamiento sigue el titular del Ejecutivo para curarla.
¿Qué es un tutupiche y cómo se cura?
Al presidente López Obrador le gusta exhibir durante sus ‘mañaneras’ palabras que forman parte del léxico del sur del país y entre ellas, está el famoso tutupiche.
Debemos esta palabra a dos vocablos del maya yucateco: chuchup, que quiere decir inflamado, e ich, que se traduce como ojo. Es decir, tutupiche se traduce como ojo inflamado.
La Mayo Clinic explica que el tutupiche u orzuelo es un bulto rojo y que provoca dolor que se ubica en el borde del párpado y puede verse como un ‘granito’. De acuerdo con la institución, esta infección en el ojo puede desaparecer por sí sola en un par de días y no afecta la capacidad para ver.
Para aliviar las molestias por la infección, la Mayo Clinic añade que se puede utilizar un paño tibio sobre el párpado por 10 minutos varias veces al día o masajear el párpado o aplicar una crema para reducir la protuberancia.
¿Qué hacer si un tutupiche no desaparece por si solo?
Este es el caso del presidente López Obrador, pues fue el viernes 9 de febrero cuando reveló que padecía una infección en el ojo. La Mayo Clinic apunta que se debe consultar a un médico cuanto:
- El tutupiche no comienza a mejorar después de 48 horas.
- El enrojecimiento y la hinchazón afectan todo el párpado y se propagan a otras partes de la cara.
La institución explica que entre las causas más comunes de las infecciones de los ojos está el tocarlos sin lavarse las manos; el uso de lentes de contacto que no fueron desinfectados correctamente; el no quitarse el maquillaje de los ojos antes de dormir, y usar productos cosméticos que ya caducaron.
¿Qué pasó en la ‘mañanera’ de este 12 de febrero?
El ‘tour’ de las reformas constitucionales propuestas por López Obrador continuó este lunes con la exposición sobre la iniciativa que propone que los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por voto popular.
Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación, explicó que según la reforma, cada uno de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) propondría 10 candidatos. Estos 30 aspirantes serían votados en una elección extraordinaria en 2025 para elegir a los nueve integrantes de la Suprema Corte.
La secretaría de Gobernación añadió que la iniciativa propone crear un Tribunal de Justicia Administrativa que se encargaría de sancionar a jueces y juezas que comenta “actos contrarios a la ley, al interés público, o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrupción”.