Al menos 12 personas con nacionalidad mexicana fueron detenidas, durante 2023, en el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, Brasil, por intentar ingresar drogas dentro de la terminal aérea.
Además, la mayoría de los mexicanos presos en Brasil son acusados por delitos contra la salud, informó el delegado de la Policía Federal de Brasil, en un informe de 2023 sobre las actividades de los titulares de México en el exterior.
Apenas el pasado 2 de febrero, Globo News reportó la detención de un mexicano de 50 años con poco más de 11 kilogramos de metanfetamina líquida, quien escondió los narcóticos en 11 botellas de plástico en una maleta para tratar de traficarlos en los carnavales de Brasil.
“El mexicano fue trasladado a la estación de la Policía Federal dentro del aeropuerto, donde fue detenido en flagrancia y acusado de tráfico internacional de drogas”, informó el medio basileño.
Receita Federal reportó que la droga se encontraba escondida dentro del equipaje del pasajero que acababa de aterrizar, procedente de un vuelo comercial procedente de la Ciudad de México
El documento también señala que en julio de 2023 se realizó una visita a los mexicanos detenidos en las penitenciarias de Avaré e Itaí, ubicadas a 300 kilómetros de São Paulo y detalla que durante noviembre se haría otra visita.
En agosto, autoridades consulares de México tuvieron una reunión con el Delegado de la Policía Federal en el aeropuerto de Guarulhos con el objetivo de mejorar la comunicación al presentarse que la mayoría de los mexicanos detenidos son los que tratan de ingresar drogas a través de la terminal aérea.
En materia de protección consular, las autoridades aseguraron que el año pasado no se registraron casos de protección de mujeres víctimas de violencia doméstica y febrero pasado se realizó la repatriación de una connacional con su hijo pequeño, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, los trámites consulares más comunes que solicita la comunidad mexicana,de acuerdo con el informe, son los de emisión y renovación de pasaportes, poderes notariales, registro de nacimientos, constancias de antecedentes registrales y certificados a listas de menaje de casa.
Finalmente, el reporte detalló que los nacionales brasileños y de otras nacionalidades solicitan trámites de visas de empleo, unidad familiar y residencia temporal.
-Con información de Quadratín.