Nacional

Detenciones en frontera sur de EU bajaron 41% desde visita de Blinken

En diciembre las autoridades estadounidenses reportaron 301 mil 983 detenciones de migrantes, en enero la cifra se redujo a 176 mil 205.

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta finales de enero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado “a más de 520 mil personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste”. [Fotografía. Especial]

Los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron 41.6 por ciento en enero, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Mientras que en diciembre las autoridades estadounidenses reportaron 301 mil 983 detenciones de migrantes, en enero la cifra se redujo a 176 mil 205.

En este sentido, CBP señaló que, al contabilizar únicamente los encuentros que llevó a cabo la Patrulla Fronteriza, éstos se redujeron 50 por ciento, ya que pasaron de contabilizar 249 mil 735 detenciones en diciembre, a 124 mil 220 en enero.

Al respecto,  el comisionado interino de la agencia, Troy Miller, aseveró que esto es  “resultado de las tendencias estacionales, así como de los esfuerzos de aplicación reforzados por los hombres y mujeres de CBP y nuestros socios internacionales”.


El resto de las detenciones reportadas por la entidad fueron llevadas a cabo por la Oficina de Operaciones en el Campo, que registró 52 mil 248 detenciones en diciembre y en enero, 51 mil 985, una reducción de apenas .5 por ciento.

El flujo de migrantes mexicanos también vio una reducción, aunque en este caso fue de 13.2 por ciento.

Mientras que en diciembre de 2023 se registraron 69 mil 41 detenciones de connacionales, en enero fueron 59 mil 921.

Por otro lado, CBP recordó que, desde el 12 de mayo de 2023 hasta finales de enero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado “a más de 520 mil personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste” .


Asimismo, la oficina sostuvo que la gran mayoría de las detenciones ha llevado a que los inmigrantes sean regresados a tu país.

El secretario de Estado, Antony Blinken, realizó al menos dos visitas a la Ciudad de México el año pasado para tratar el tema migratorio con el gobierno federal.

Éstas desembocaron en el último encuentro entre el secretario y el presidente López Obrador, a finales de diciembre del año pasado.

Durante estas reuniones, los gobiernos de ambos países han llegado a acuerdos para frenar estos flujos, entre los que se incluye incrementar la seguridad en la frontera de México con Guatemala.

Los viajeros también esperan en tierras mexicanas mientras pueden acceder al programa CBP One.

Además, entre estas medidas, las autoridades mexicanas también han implementado “puntos estratégicos” para “disuadir”  y “rescatar” a los migrantes que intentan saltar a los trenes de carga.

La migración también es uno de los temas candentes de la campaña para las presidenciales de noviembre, sobre todo para el presidente Joe Biden, a quien los republicanos acusan de haber permitido la entrada de un récord de migrantes.

También lee: