La aspirante presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, asistió a un evento del PRI para recibir la constancia que la acredita como candidata del partido y nuevamente citó al excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, en su discurso.
En un acto celebrado en Mérida, Yucatán, el jueves 15 de febrero en el que participaron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, la aspirante de la oposición hizo un llamado a la unidad y celebró la unión entre el PAN y el PRI, a los que llamó “fuerzas democráticas”.
“No aliarnos solo hubiera arrecido los intereses de quienes quieren ver a un México dividido y sometido. Por eso, los antiguos rivales, que me encanta que hoy estemos juntos, estamos luchando por el voto ciudadano, nos hemos decidido aliar para defender a las instituciones de la República”, declaró.
En este sentido, pidió a los simpatizantes del partido cerrar filas como una “coalición firme” para enfrentar juntos al partido oficialista en las elecciones del 2 de junio y aprovechó para citar un fragmento del discurso que brindó Luis Donaldo Colosio el 6 de marzo de 1994 durante un acto conmemorativo por el LXV aniversario del PRI:
“México no quiere aventuras políticas, México no quiere saltos al vacío, México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia”.
A lo que agregó: “por ello sabemos que las opciones solo son dos: claudicar o luchar y México quiere luchar, y México debe luchar y no olvidemos, continuidad es impunidad, continuidad es inseguridad, continuidad es mediocridad. Con la fortaleza de nuestros ideales, los convoco a dar las lucha de nuestras vidas para salvar a nuestro querido México, este gran país nos necesita y nos necesita unidos”.
Esta es la segunda vez que la aspirante recurre a las palabras que pronunció Colosio hace 30 años en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, palabras que según aseguran algunos, marcaron su fatal destino aquel 23 de marzo de 1994.
La primera vez que Gálvez hizo mención a este famoso discurso fue durante uno de sus primeros actos masivos como precandidata oficial, que se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre en el mismo sitio.
“Hace casi 30 años, en este lugar, Colosio veía un México con hambre de sed de justicia, hace 30 años. Hoy eso sigue siendo verdad, millones de mexicanos siguen teniendo hambre de sed de justicia”, dijo sin percatarse de haber pronunciado mal la frase “hambre y sed de justicia”, una falla por la que fue ampliamente criticada en redes sociales.