La Cámara de Diputados podría tener una de las modificaciones más grandes de su historia este año, en caso de que una reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada y con ello se recorten puestos.
El mandatario mexicano presentó el pasado 5 de febrero un paquete de 20 reformas constitucionales con las que planea cerrar su sexenio. Las iniciativas van desde asegurar el aumento al salario mínimo por encima de la inflación, prohibir el maltrato a los animales y proteger a los pueblos indígenas, hasta reducir el gasto a partidos políticos y consolidar la austeridad republicana para que ningún funcionario público pueda ganar más que el Presidente en turno.
Una de sus reformas implica el recorte de legisladores en la Cámara de Diputados, bajando de 500 a 300 representantes y eliminando las candidaturas plurinominales y garantizando el uso de menos recursos en salarios de diputadas y diputados.
Para que esto suceda, la iniciativa deberá ser votada a favor por la mayoría calificada en el Congreso, es decir, dos terceras partes de los legisladores de ambas cámaras deben apoyar el proyecto. Será en el periodo de sesiones de febrero a abril o en el de septiembre a diciembre que se decida.
La historia de la Cámara de Diputados
Aunque se le conoce como Cámara Baja y al Senado como la Cámara Alta, la importancia que tiene el recinto ubicado en San Lázaro no es menor, ya que las y los diputados deben proponer, negociar, debatir y modificar iniciativas para el futuro del país.
Se podría decir que la primera Cámara de Diputados en México apareció en 1822, en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
En 1829 llegó a uno de los salones de Palacio Nacional, donde años más tarde se firmó la Constitución de 1857.
Debido a las guerras, el recinto legislativo salió de la Ciudad de México a San Luis Potosí en 1863 y a Coahuila en 1864.
Una vez finalizado el conflicto, la Cámara de Diputados se instala nuevamente en la Ciudad de México, pasando por Palacio Nacional, el Palacio de Minería y Donceles, para llegar en 1992 a San Lázaro, donde ha permanecido durante 32 años y ha visto tomar protesta a los presidentes de este milenio, siendo Andrés Manuel López Obrador el caso más reciente en 2018.
¿Cómo se conforma la Cámara de Diputados?
Actualmente, la Cámara Baja cuenta con 500 diputadas y diputados, 300 de ellos representan al mismo número de distritos electorales uninominales, que resultan de dividir la población de todo el país en dichos distritos.
Diputados Uninominales
A estos diputados se les selecciona mediante el voto ciudadano en las elecciones del 2 de junio.
Es posible que en los próximos meses veas algunos de los candidatos para obtener una diputación representando a tu distrito electoral.
Diputados plurinominales
Los otros 200 diputados que hay en el país son los plurinominales, y estos se eligen por el principio de representación proporcional de las cinco circunscripciones plurinominales que hay a lo largo del país, cada una con una capacidad de registrar hasta 40 legisladores.
Los partidos que deseen registrar a diputadas y diputados plurinominales deberán demostrar que participa en al menos 200 distritos uninominales y que tiene al menos del 3 por ciento de los votos en cada uno.
La definición de cuántos diputados plurinominales tendrá cada partido durante cada legislación funciona así, según información oficial del Poder Legislativo:
“Se procederá a la aplicación de una fórmula de proporcionalidad pura, integrada por los siguientes elementos:
- Cociente natural, que es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los 200 diputados de representación proporcional.
- Resto mayor, que es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente natural.”
¿Cuáles son las principales funciones de la Cámara de Diputados?
La Cámara Baja es fundamental en la división de poderes en México, y si bien una de las actividades por las que es conocida es la votación de reformas, también se encarga de definir nombramientos e incluso atender denuncias de juicio político.
Un ejemplo reciente de ello es el nombramiento de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, quien entró al cargo luego de haber pasado por dos discusiones sin éxito en la Cámara de Diputados y por decisión del presidente López Obrador.
Otro ejemplo fue la selección de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien fue la ganadora del sorteo luego de la discusión en la Cámara Baja.
Algunas de sus funciones son:
- Iniciar, discutir y aprobar las normas jurídicas de carácter general, impersonal y abstracto.
- Funciones de carácter deliberativo, de fiscalización, de control y jurisdiccionales.
En el caso de las reformas, la Cámara de Diputados es fundamental en la discusión, y para que apruebe una modificación a la Constitución requiere de su mayoría calificada a favor, es decir, más de 333 diputados.
En el caso de las reformas a las leyes secundarias, como la Ley Federal del Trabajo o la del Seguro Social, únicamente basta con la mayoría simple para que sea aprobada y pase a otras instancias del Poder.
¿Qué pasaría con la reforma electoral de AMLO para eliminar diputados?
Con esta reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados plurinominales se eliminarían, dejando únicamente a 300 legisladores en la Cámara Baja.
Esto significa que solo estarían los diputados que fueron electos directamente por la ciudadanía, y estableciendo una diferencia importante a la hora de votar reformas, ya que para alcanzar las dos terceras parte de votos, y con ello poder modificar la Constitución, solo se necesitarían 201 votos.