El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar al actor Eduardo Verástegui por la recepción de dinero procedente del extranjero, presuntamente usado para recolectar firmas para ser aspirante independiente, aunque no junto las necesarias para lograr el registro.
Durante la sesión del Consejo General de este lunes 19 de febrero, en la que se revisaron los gastos de los aspirantes a la vía independiente, los consejeros electorales pidieron que se indague al actor por la recepción de 390 mil dólares del extranjero; es decir, 6.9 millones de pesos.
“Estamos ante un caso que podría constituir una aportación de una entidad prohibida por la normatividad electoral, sino incluso ante una posible intervención de extranjeros, lo cual está prohibido en el artículo 380 de la Legipe (Ley General de Instituciones y Procesos Electorales)”, expresó el consejero Martín Faz.
El actor argumentó que se trataba de recursos propios, y exhibió extractos de una cuenta bancaria con transferencias en octubre y diciembre de 2023; sin embargo, testó el resto de la información de la cuenta, pero se pudo analizar de forma completa de manera digital.
“Se puede observar que en el estado de cuenta del mes de diciembre el aspirante recibió una transferencia de 75 mil dólares proveniente de una consultora política con sede en Miami, de nombre Partner 305 LLC.
“Así parece que es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verastegui, que éste pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares así la Asociación Civil en México que constituyó para administrar los recursos usados en la recolección de firmas”, explicó el consejero.
Además, la empresa citada depositó 450 mil dólares, de los cuales 340 fueron para la asociación civil que creó para la aspiración.
De igual forma, se iniciará un procedimiento oficioso en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
Los consejeros también le aprobaron una multa por 144 mil pesos por propaganda política en la plataforma Mundo Católico TV.
“Aparentemente se trata de una organización religiosa que utiliza las plataformas digitales para difundir sus dogmas de fe y desde esa arena apoyar propagandísticamente, en este caso, un aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente”.
El consejero también resaltó la prohibición del uso de la religión en la jurisdicción electoral.