Nacional

¿Más impuestos y reforma fiscal? Aliada de Sheinbaum tiene ‘receta’ para aumentar ingresos

Entre los logros más notables de la Administración de la ciudad, González dijo que el gasto en obras públicas.

González ocupó cargos en las carteras de Transporte y Educación en una serie de Gobiernos municipales antes de trabajar con Sheinbaum. (Bloomberg).

Una medida similar a la expansión de la base impositiva de la capital mexicana podría lograrse a nivel nacional para permitir que el Gobierno aumente sus ingresos, dijo la secretaria de Administración y Finanzas de Ciudad de México, Luz Elena González, colega de larga data de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

En una entrevista con Bloomberg News dijo que un enfoque en aumentar la recaudación a través de los impuestos a la propiedad y a la renta, combinado con inteligencia financiera del Gobierno para perseguir a los evasores, permitió que la ciudad aumentara los ingresos a partir de 2018. Tales medidas permitieron a la ciudad reducir la deuda en términos reales, agregó González, quien fue nombrada para el cargo cuando Sheinbaum gobernaba la entidad.

“Uno de los mitos que se ha derribado es que no alcance el dinero”, señaló González desde su oficina en la plaza principal de Ciudad de México. “Mejoramos los mecanismos de recaudación e hicimos un programa de fiscalización donde privilegiábamos el cumplimiento voluntario de las obligaciones, ampliando la base tributaria”.

Sheinbaum, quien es la favorita en la carrera presidencial y que compite por el partido gobernante Morena en las elecciones de junio para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha delineado sus propuestas en detalle. La campaña comienza formalmente el 1 de marzo.


¿Quién es Luz Elena González?

González ocupó cargos en las carteras de Transporte y Educación en una serie de Gobiernos municipales antes de ser seleccionada para trabajar como secretaria de Finanzas de Sheinbaum, y continuó en el cargo bajo el mandato de Martí Batres.

Bajo su cargo, la ciudad también buscó centralizar las operaciones en la Secretaría de Finanzas y aumentó la supervisión de los programas de la ciudad, como uno que otorga subvenciones a los escolares.

Declinó decir si consideraría trabajar en el Gobierno federal y señaló que continúa concentrándose en su función actual. Analistas y ejecutivos locales la han señalado como una potencial contendiente para un cargo de alto rango en la Secretaría de Hacienda bajo la potencial presidencia de Sheinbaum.

¿Cuáles son los logros de Luz Elena González?

Entre los logros más notables de la Administración de la ciudad, González dijo que el gasto en obras públicas —que van desde teleféricos que pasan por zonas muy transitadas de la ciudad y el despliegue de nuevos trolebuses y autobuses eléctricos— han mejorado considerablemente la calidad de vida de los habitantes de Ciudad de México.


“Como lo vemos, el caso de la movilidad es una forma de igualar derechos”, afirmó. Llevamos transporte público a zonas completamente olvidadas”.

El mayor gasto de la ciudad en programas sociales son los subsidios al transporte, a los que destina 19 mil millones de pesos (1.100 millones de dólares) al año. El transporte es un tema delicado para la mayoría de los hogares, pues representa uno de los mayores gastos, por lo que este subsidio es una “inversión”, afirmó.

También se refirió a una planta solar en la azotea de un importante mercado de la ciudad como ejemplo del tipo de proyectos que encarnan la experiencia de Sheinbaum en la investigación del cambio climático y su interés en el sector de la energía. La planta y los autobuses eléctricos se encuentran entre las iniciativas que podrían extenderse a otras partes del país, añadió.

“Son proyectos que benefician a la población en forma directa y que además protegen el medio ambiente”, afirmó.

Problemas en la CDMX

México atraviesa una sequía que ha dejado a los principales embalses de agua que alimentan a la capital y sus áreas metropolitanas en su nivel más bajo en 27 años, lo que afecta a 12 de los 16 distritos de la ciudad, según datos del Sistema de Aguas de Ciudad de México, SACMEX.

Sobre este tema, González destacó diversas inversiones realizadas en los últimos años, desde proyectos para evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos hasta iniciativas para captar agua de lluvia en escuelas.

“Hemos hecho las inversiones que teníamos que hacer y seguiremos haciéndolas”, sostuvo. El efecto de la actual sequía sobre la población “es prioridad para el Gobierno de la ciudad, para el Gobierno del estado de México y para el Gobierno federal. No hay un tema de recursos. No vamos a dejar a la ciudad sin agua”.

Reducir el número de programas y destinar más dinero a las iniciativas clave de la Administración, lo que ocurrió tanto a nivel federal como municipal, fue parte de los esfuerzos del Gobierno para aumentar la supervisión y garantizar que no se pierdan fondos, dijo González.

Elogió los programas federales de efectivo dirigidos a personas mayores, agricultores y discapacitados por su impacto en la reducción de la tasa de pobreza, según los últimos datos oficiales de 2022. González también elogió al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por su gestión responsable del presupuesto del país, y dijo confiar en las previsiones de su oficina sobre el equilibrio fiscal, y el crecimiento para este año y el próximo.

Elogió a Sheinbaum por ser “una persona que tiene un manejo de la información muy vasto, un manejo de los datos” y que toma decisiones “con base a la evidencia científica”.

El nivel de ingresos de la capital ha sido durante mucho tiempo más alto que el de muchos otros Gobiernos estatales y municipales de México.

Los estados generaron, en promedio, el 18.6 por ciento de sus ingresos en comparación con el 48.7 por ciento de Ciudad de México, con lo que se redujo la dependencia de la capital al Gobierno federal, según María del Carmen Martínez-Richa, de la unidad local de Moody’s Investors Service, que califica la deuda local de la ciudad como AAA, con perspectiva estable.

González, quien participó en enero en un foro en el que se discutieron algunos de los temas más apremiantes del país, declinó hacer comentarios sobre el gigante estatal Petróleos Mexicanos. En enero, dijo que el país debería repensar el plan de negocios de la empresa, altamente endeudada.


También lee: