El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes que el Gobierno Federal busca adquirir la totalidad de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca y admitió que su administración pasará a manos de la Secretaría de Marina.
“Estamos llegando a un acuerdo con la maestra Delfina para que se retome ese aeropuerto porque lo maneja una empresa, no hay utilidades ni para el Gobierno Federal ni para el gobierno del Estado de México, son concesiones que se otorgaron en otros tiempos”, indicó en su conferencia matutina de este lunes.
Detalló que el Gobierno Federal y el del Estado de México actualmente cuentan con el 51 por ciento de las acciones. El 49 por ciento restante pertenecen a la subsidiaria de Aleática (antes OHL, México), Administradora de Acciones de Toluca (AAToluca).
El mandatario también reconoció que, eventualmente, la Secretaría de Marina controlará la administración del aeropuerto, como ya lo hace en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“La administración se está entregando a la Secretaría de Marina igual que el aeropuerto de la Ciudad de México, pero se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México, si hay posibilidades y si nos alcanza el tiempo y si tenemos los recursos se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público”, agregó.
Desde el 31 de agosto de 2023, la Marina pasó a formar parte de las autoridades que administran la terminal aérea, junto con la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras.
Poco menos de un mes después, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó que el Gobierno Federal se encontraba negociando la compra de las acciones de Aleática.
“Ya está programándose eso (la transición a la Marina), incluso ya se nombró un nuevo director. Estamos en pláticas con Aleática para ver su parte accionaria. Sí estamos negociando con ellos (la compra)”, reconoció en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca.
Las previsiones apuntan a que la Marina tenga al menos 8 aeropuertos bajo su control, los cuales operará y administrará a través de la paraestatal, Grupo Aeroportuario Casiopea. Dichos aeropuertos se sumarán a los 12 controlados y asignados formalmente al ejército, con lo que la mayoría de aeropuertos, antes públicos y con mando civil, se han militarizado en este sexenio.
Con información de Aldo Munguía.