¿El sueño está cada vez más lejos? En las últimas semanas, cobró relevancia la propuesta de duplicar el monto del aguinaldo a los trabajadores debido a que se aprobó en las comisiones del Senado, pero aún no ha sido discutida a fondo.
Sin embargo, la discusión de esta reforma podría tardar más de lo esperado debido a una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La solicitud es que dicha propuesta sea discutida hasta después de las elecciones 2024, que serán el próximo 2 de junio.
La razón es que “hay mucha demagogia. Yo soy partidario de que se espere a que el pueblo elija”, dijo el presidente.
#EnLaMañanera | “Soy partidario de qué el pueblo elija”: sobre la propuesta de duplicar el aguinaldo a los trabajadores en #México, el presidente @lopezobrador_ pidió que se discuta después de que hayan pasado las #Elecciones2024Mx porque en este momento abunda la 'demagogia'. pic.twitter.com/1okg1KpK4I
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) March 12, 2024
“Vamos a esperar a ver qué dice la gente, no en una consulta, sino ya que pase el periodo electoral. Es que abundan los ofrecimientos demagógicos. La gente se da cuenta”, añadió AMLO.
La demagogia, a la cual hace referencia el mandatario, consiste en “que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”, según explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
¿Qué dice la propuesta para duplicar el aguinaldo?
La iniciativa del doble aguinaldo fue presentada por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien es también presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
El cambio consiste en modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo al argumentar que esta prestación no ha tenido actualizaciones desde 1970.
La propuesta es que el pago doble del aguinaldo pase de 15 a 30 días de salario de los trabajadores en México.
El 29 de febrero, la iniciativa fue aprobada en dicha Comisión, por lo que pasará a la de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta para su análisis y revisión.
Según se tenía previsto, la votación sobre la propuesta del pago doble del aguinaldo, sería en la primera semana de marzo.