Continúa la incertidumbre en el caso de Manuel Guerrero Aviña, el mexicano-británico detenido en Qatar desde el pasado 4 de febrero, quien fue arrestado en la ciudad de Doha debido a su orientación sexual.
Este miércoles, la defensa del connacional solicitó su libertad bajo fianza durante una brevísima audiencia de verificación, en la que un juez extendió su situación jurídica por 24 horas más, indicando que notificaría al despacho correspondiente de la solicitud presentada.
El Comité Manuel Guerrero informó que se mantiene a la espera de que un juez catarí decida si liberar o no al mexicano, por lo que informará del caso en una conferencia programada para el jueves 14 de marzo.
Un día antes, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y otros legisladores adherentes hicieron público un pronunciamiento en el que expresaron su preocupación por el mexicano Manuel Guerrero Aviña, quien lleva siete años viviendo en Qatar.
Previo a su audiencia, hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, en colaboración con la Embajada de México en Qatar y “en la más estrecha coordinación con el Consulado de Reino Unido en Doha, se continúen e intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para asegurar la liberación inmediata de Manuel”.
Lo anterior, a fin de “garantizar su repatriación y la restitución de sus derechos fundamentales, bajo la consideración de que su vida corre grave peligro”.
¿Quién es Manuel Guerrero Aviña y por qué fue detenido en Qatar?
Familiares, activistas y colectivos denunciaron que Manuel Guerrero fue detenido por la policía catarí, luego de que la corporación creara un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas desde la que contactaron al mexicano para concretar un encuentro, haciéndose pasar por un hombre homosexual.
“Manuel es un hombre gay que fue detenido arbitrariamente por las autoridades de Qatar, por el único motivo de ser gay y vivir con VIH”, explicó Pepe Aguilar, director de la organización Racismo MX, durante una manifestación para exigir justicia por el mexicano.
De acuerdo con la cuenta de X #QatarMustFreeManuel, creada para luchar por la liberación de Guerrero Aviña, el mexicano ha sido sometido a tratos crueles e inhumanos desde su arresto, incluida la negación de acceso a medicamentos antirretrovirales que necesita debido a su diagnóstico de VIH.
Asimismo, su hermano Enrique Guerrero afirmó que desde principios de mes, la policía de Qatar está interrogando a Manuel para que comparta una lista de sus parejas sexuales y también perseguirlas.
En un principio, la Embajada de México en Qatar aseguró en un comunicado que, por su doble nacionalidad, no podía intervenir en el caso de Manuel, lo que ocasionó que organizaciones y familiares se manifestaran frente a la sede de la SRE. Sin embargo, días después, aseguró que ya estaba atendiendo el caso.
Con información de EFE.