La nueva aerolínea Mexicana de aviación no termina de despegar, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de comprar 20 aviones para ampliar la flotilla.
Sin embargo, de acuerdo con la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero, se trata de un ‘capricho aéreo’ por lo complejo del negocio.
Una de las razones es que la compra de aviones no es una práctica regular debido a que hay arrendamientos a largo plazo y se acuerdan ciclos de renovación de aeronaves.
Además, el presidente no detalló de qué marca serían las aeronaves, pero el Gobierno mantiene un acuerdo de cooperación con Boeing.
¿Cuáles son los aviones que quieren comprar para Mexicana?
La columnista detalla que tendrían ‘en la mira’ a los Embraer E2 cuyo costo aproximado por los 20 aviones sería de mil millones de dólares.
“Esta cantidad es equivalente a más de 10 veces la venta del avión presidencial. A eso súmele que para echarla a andar le metieron más de 200 millones de dólares y que desde que arrancó a la fecha vive subsidiada del erario”, dice la columnista.
De acuerdo con datos obtenidos por El Financiero, los precios también se acuerdan con cada uno de los compradores.
En caso de que los aviones sean Embraer E2, si se toma en cuenta el precio de lista, el monto sería mayor debido a que cada aeronave de este tipo tendría un costo que ronda entre 72 y 84 millones de dólares cada una.
En 2022, una aerolínea canadiense pidió esa misma cantidad de aviones y el costo total fue de mil 520 millones de dólares, según precios de aquel entonces.
Cuando se anunció la apertura de la nueva aerolínea, se dio a conocer que la flota inicial sería de una decena de aviones Boeing 737.
Sin embargo, para no retrasar el inicio de operaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cedió 3 equipos 737-800.
Mexicana también renta dos aviones a TAR, una empresa que opera 3 aeronaves con rutas regionales y con cuya sede está en Querétaro.
*Con información de Aldo Munguía