Nacional

Semana Santa 2024: ¿Ya puedo comer carne? En esta fecha termina la cuaresma

Con el final de la cuaresma termina un periodo de reflexión para millones de religiosos que además del ayuno tiene que ver con las buenas acciones y el apoyo a la comunidad.

La Cuaresma termina en Semana Santa. (Cuartoscuro)

¿Cansado de comer pescado los viernes por la cuaresma? pues te tenemos buenas noticias, ya que está por llegar a su fin y faltan pocos días para ello.

Según las tradiciones religiosas, durante la cuaresma millones de personas dejan de comer carne debido al objetivo de cumplir con una serie de objetivos para reflexionar, y uno de ellos es el ayuno, que implica dejar de comer cierto tiempo.

La oración y la limosna también son importantes durante la cuaresma, por eso los religiosos se dedican a realizar buenas acciones y promover sus creencias con el fin de apoyar a su comunidad. Así que la cuaresma va más allá de no comer carne, sino que es un periodo de gran importancia espiritualmente.

Si bien en un principio se trataba de un ayuno en el que se omitía el agua y los alimentos, a fin de unirse al sacrificio de Jesucristo, con los años la costumbre evolucionó y pasó a ser una abstención de carnes rojas, principalmente, es por ello que ese día se come pescado o mariscos.

La cuaresma tiene un fuerte impacto en la sociedad mexicana, al grado de que en esta temporada aumentan considerablemente los precios del pescado y los mariscos ante el crecimiento en la demanda. Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza revisiones en establecimientos donde se venden estos alimentos para asegurarse de que todos los pescados están en buen estado y no harán daño a las personas.

¿Cuándo termina la cuaresma?

Según indica la tradición, la cuaresma dura 40 días, y tras haber comenzado el pasado miércoles 14 de febrero, que tocó el Miércoles de Ceniza, el evento terminará el viernes 29 de marzo, también conocido como Viernes Santo.

A partir del Sábado de Gloria, que es el 30 de marzo, los católicos pueden volver a comer carne, además de que termina el periodo de reflexión y oración.

Si bien la cuaresma normalmente dura 40 días, este año al ser bisiesto se extiende uno más debido a que febrero tiene un día más.

También lee: