Más de 90 incendios forestales están activos al momento a lo largo del país, en 18 estados, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Del total de 95 incendios activos, 14 están ocurriendo en áreas naturales protegidas. Y se han visto afectadas un total de 3 mil 49 hectáreas.
Se informó que al menos 4 mil 206 personas que forman parte de las brigadas están combatiendo las llamas, y hay al momento seis equipos aéreos colaborando en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.
Reporte de #IncendiosForestales 🕚👇
— CONAFOR (@CONAFOR) March 26, 2024
🏞️31 #IncendiosForestales han sido liquidados
🔥95 se encuentran activos
👨🚒3,049 personas combaten el fuego en incendios activos
🚁6 equipos aéreos colaboran en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Edomex y Veracruz. pic.twitter.com/KgdajLKNFS
Incendios forestales se intensifican en montañas de Veracruz y Nuevo León
La Sierra de Zaragoza en Nuevo León reporta un fuerte incendio la tarde de este martes 26 de marzo. Protección Civil de la entidad ya trabaja con ‘ataques’ para contener el avance del fuego mediante helicópteros que tiran agua al lugar.
La afectación es de 60 hectáreas y el fuego ha consumido, zotol, lechuguilla, pino piñón y matorral bajo. Las autoridades insisten que ya se encuentra en retroceso.
#IncendioForestal en Zaragoza NL.
— Protección Civil NL (@PC_NuevoLeon) March 26, 2024
Ataque aéreo por parte de helicoptero de @PC_NuevoLeon. Se tiene una afectación de 60 hectáreas, se consume zotol, lechuguilla, pino piñón, matorral bajo. El incendio se encuentra en un proceso de retroceso y baja actividad en la zona. pic.twitter.com/xwUv7z9nDK
Veracruz enfrenta una situación similar, pues reportes indican que se han consumido cerca de 620 hectáreas debido a los incendios y que se ha podido contener el 50 por ciento.
Por el momento no se reportan personas heridas debido a los incendios; sin embargo, se activó el plan DN-III-E, así como el llamado Tajín y el Guardia Nacional, con los que se harán al menos 33 descargas de agua en Huiloapan.
Apenas en el reporte de un día antes, el 25 de marzo, Conafor había reportado unos 58 incendios activos, con afectaciones a cuatro áreas naturales protegidas. El fuego se ha esparcido.
De acuerdo con los datos históricos, los años más críticos por incendios en el país han sido 1998, 2011 y 2023, este último rompió récord con un total de 1 millón 47 mil 493 hectáreas quemadas.
Los estados más afectados por los incendios son el Estado de México, Ciudad de México y Michoacán. En tanto, aquellos donde ha habido más superficies quemadas son Jalisco, Chihuahua y Chiapas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF).
Los incendios en el Estado de México
Al menos 19 incendios se encuentra activos en la zona sur, norte y oriente del Estado de México.
La Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), confirmaron que hasta el momento no han sido sofocados los siniestros en Jilotzingo, Coatepec Harinas, Malinalco, Ixtapaluca, Luvianos, Temascalcingo, Villa Del Carbón, Texcoco, Chalco y Jiquipilco.
Asimismo, Probosque informó que fue sofocado el incendio forestal del Cerro de la Biznaga en el municipio de Atizapán de Zaragoza, mientras que el siniestro en San Juan Atezcapan, en Valle de Bravo, reporta un control del 80 por ciento.
Con apoyo de un helicóptero de @GrupoRelampagos realizamos un sobrevuelo en el #IncendioForestal registrado en Ejido la Magdalena, municipio de #Temascalcingo .
— PROBOSQUE (@Probosque_) March 26, 2024
Esta acción nos permite mejorar la estrategia de combate que realizan brigadas en tierra. #PrevenirEsMejorQueCombatir pic.twitter.com/8pK1mT8dI7
En ambos casos han trabajado más de 270 de brigadistas de esa dependencia, y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); personal la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; bomberos de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero y Valle de Bravo.
También el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, que ha apoyado con descargas de agua en las zonas; elementos de la Secretaría de la Defensas Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Alertan por tres nuevos incendios en zonas forestales de Acapulco
A menos de una semana que un incendio de proporciones catastróficas devoró por lo menos 60 hectáreas de terrenos dentro del Parque Nacional El Veladero, este martes, el puerto de Acapulco registró nuevamente tres incendios en zonas forestales, los cuales son atendidos por brigadas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero (SGIRPC), así como del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Dirección de Bomberos de Acapulco.
De estos siniestros, se informó que el primero fue detectado desde la tarde del lunes 25 de marzo en la zona forestal adyacente al poblado de Los Órganos; al momento, no hay información de cuantas hectáreas fueron consumidas por el fuego en este lugar.
En cuanto al segundo siniestro, el reporte indica que fue detectado también durante la tarde de este lunes en el paraje ubicado entre el poblado de Xaltianguis y Las Mariquitas, en el corredor de la llamada Ruta del Sol, cabe aclarar que este siniestro es atendido por los propietarios del predio, sin presentar mayor riesgo en su evolución hasta este momento.
El Sistema de Alerta de Incendios Forestales muestra que el tercer siniestro, ubicado en la zona poniente de la ciudad, fue detectado la mañana de este martes 26 de marzo en la zona alta de la colonia Jardín Palmas, cuya peligrosidad radica en su cercanía a las viviendas asentadas en una zona de alto riesgo, sin víctimas mortales hasta el momento.
Este último es atendido de manera prioritaria, y se ha sofocado hasta en un 70 por ciento, de acuerdo al encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Acapulco, Raúl Noyola Rocha.
Con información de Eulalio Victoria y Dario Lagunas.