Luego del desplome del puente Scott Key, en Baltimore, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay 3 mexicanos entre los afectados.
Durante su conferencia matutina de este 27 de marzo, AMLO detalló que uno de los mexicanos fue rescatado con vida y ya está recibiendo atención médica debido a las lesiones que sufrió, mientras que habría 2 desaparecidos.
Sin embargo, este miércoles las autoridades de Baltimore dieron a conocer las nacionalidades de los fallecidos, entre quienes están 2 mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y 2 guatemaltecos.
Todos ellos eran trabajadores de la construcción que realizaban labores de reparación. Tras el incidente, el Gobierno mexicano estableció comunicación con sus familiares y se les está brindando apoyo, informó el presidente López Obrador.
Más tarde, en una conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos de los trabajadores son originarios de Michoacán y uno de Veracruz.
“Lamentamos mucho la situación en general. Tenemos los datos de los mexicanos, pero no daremos la información por respeto a sus familiares”, agregó el presidente.
¿Por qué ocurrió el desplome del puente en Baltimore?
El accidente ocurrió durante las primeras horas del martes cuando el carguero Dali se impactó contra la estructura del puente tras reportar problemas de energía.
Cuando habían pasado más de 18 horas del impacto, las autoridades de Baltimore aseguraron que los 6 trabajadores que cayeron al agua, estarían muertos.
Paul Wiedefeld, secretario de Transporte de Maryland, explicó que las condiciones como baja temperatura del agua, profundidad y oscuridad al momento del choque, dificultaron las primeras labores de rescate.
El coronel Roland L. Buther, superintendente de la Policía Estatal de Maryland, dijo que la misión de búsqueda y rescate cambió a la de búsqueda y recuperación.
En tanto, el puerto quedó paralizado y solo se permiten actividades de carga y descarga de camiones. El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, declaró estado de emergencia en respuesta al colapso del puente, por lo que dicha situación estará en vigor durante 30 días y quedará sujeta a renovación o cancelación según las condiciones.
*Con información de EFE