Luego de una pandemia de COVID llena de polémicas, así como repetidos intentos por obtener un nuevo cargo público rumbo al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell está de regreso, y ahora con un ‘sueldazo’, casi similar al del mandatario.
El exsubsecretario de Salud, luego de su fallido intento por ser candidato para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se integró a la oficina de Presidencia, donde gana cerca de 2 mil pesos menos que López Obrador, esto de acuerdo a información de la Secretaría de la Función Pública.
Desde octubre pasado, y con el fin de las campañas para el proceso interno de Morena y aliados, se supo poco de Gatell, así como de su futuro político. Y aunque en su momento se habló de una diputación o una senaduría en las próximas elecciones para que continuara en el sector público, no fue considerado por Morena para estos cargos y ahora forma parte del Ejecutivo.
¿Cuánto gana López-Gatell actualmente y a qué se dedica?
Hugo López-Gatell actualmente es coordinador general de Política y Gobierno en la Oficina de la Presidencia de la República. Hasta hace poco se informó sobre su llegada, y en meses pasados el exsubsecretario de Salud compartió imágenes en Palacio Nacional, algunas con el propio López Obrador.
Su sueldo bruto es de 181 mil 276 pesos al mes, mientras que el neto, es decir, luego de impuestos, queda en 125 mil 986.82 pesos, cerca de un millón 511 mil 841 pesos al año.
El salario neto de López-Gatell es apenas 2 mil 218 pesos más bajo que el de López Obrador, quien gana un estimado de 128 mil 205 pesos netos al mes.
Del ‘zar’ de la pandemia a la oficina de Presidencia: Así ha sido el camino de López-Gatell en el sexenio
Hugo López-Gatell es una de las figuras más polémicas de la administración de López Obrador.
Su imagen se catapultó debido a que fue quien protagonizó las conferencias vespertinas sobre la situación de COVID en México durante más de un año. Y si bien comenzó como una figura moderada en torno a la pandemia, sus comentarios en defensa de la gestión de la 4T le hicieron perder crédito para miles de personas.
Llegó a mencionar que la fuerza de López Obrador era moral y no de contagio, por lo que eso lo protegía contra cualquier mal relacionado con el COVID, a pesar de que se contagió al menos en tres ocasiones.
También criticó a los medios de comunicación por el impacto mediático de las cifras de muertos y contagios, ya que dijo que había cierta fijación por los números redondos. Además, aseguró que el escenario más catastrófico de la pandemia era de 60 mil fallecidos, aunque se superaron las 300 mil, y cabe recalcar que llegó a un punto en el que criticó los hábitos alimenticios y de salud de los mexicanos, resaltando que eso influía en los fallecimientos a causa de COVID.
Luego de que se calmaran las aguas, y con la intención de continuar en la política, el 26 de septiembre del año pasado dejó la subsecretaría de prevención y promoción de la Salud para enfocarse en su campaña por ser candidato de Morena por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con la intención de “humanizar la ciudad”.
En noviembre se anunciaron los resultados de las encuestas, mismos que favorecieron a Omar García Harfuch con poco más del 40 por ciento, seguido por Clara Brugada con poco más del 26 por ciento, y Gatell quedando en tercer lugar con el 9.8 por ciento de la intención de voto.
Luego de quedarse sin cargo fue que se acercó a la oficina de Presidencia, quedando como coordinador general de Política y Gobierno.