El personal diplomático que estaba en Ecuador regresa este domingo a México, informó la canciller Alicia Bárcena a través de sus redes sociales.
“Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra Embajada. Gracias, amigos y aliados por su solidaridad”, fue parte del mensaje que escribió en su cuenta de ‘X’, antes Twitter.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también agradeció el apoyo de embajadores de Alemania, Panamá, Cuba, Honduras y de la Cámara de Ecuador-México.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que policías irrumpieron en la Embajada en Quito.
Agradecida por el acompañamiento de embajador@s de 🇩🇪,🇵🇦,🇨🇺,🇭🇳 y el pres. de la Cámara Ecuador-México.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 7, 2024
Nuestro personal diplomático deja todo en 🇪🇨 y regresa a casa con la frente y el nombre de🇲🇽en alto tras asalto a nuestra Embajada.
Gracias amigos y aliados x su solidaridad. pic.twitter.com/893UgDuXzt
Así fue la salida de Ecuador de los diplomáticos mexicanos
La canciller había informado en sus redes sociales que el personal diplomático regresaría a México en un vuelo comercial y con apoyo de “embajadas amigas”.
La SRE precisó que el grupo estaba conformado por 18 mexicanos, integrado por los diplomáticos mexicanos en Ecuador y sus familiares.
“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, publicó en X el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la irrupción a la embajada se suspendieron todos los servicios consulares para más de mil 600 mexicanos y empresarios en Ecuador.
En un comunicado, la SRE señaló que la comunidad mexicana en Ecuador podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), así como en embajadas de naciones como Chile, Colombia y Perú.
¿Qué pasó entre México y Ecuador?
Fue la noche del viernes 5 de abril cuando ‘estalló' la crisis entre México y Ecuador, un grupo de policías irrumpió en la embajada mexicana en Quito y se llevó detenido al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba en la sede diplomática desde diciembre, en espera de un pedido de asilo.
Roberto Canseco, jefe de la misión de México en Ecuador, fue violentamente sometido por parte de un grupo de policías luego de que intentó evitar el ingreso de los policías a la Embajada. Sin embargo, no tuvo éxito, ya que fue “golpeado contra el suelo y físicamente”.