Nacional

Megafarmacia del Bienestar: INAI pide a Birmex entregar cuentas sobre compras de medicamentos

El INAI pidió transparentar los contratos de la compra y distribución de medicamentos a la megafarmacia del gobierno.

El INAI pidió transparentar a Birmex los contratos de la compra de medicamentos para la Megafarmacia de AMLO. (Especial)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informar respecto de los contratos para la compra y distribución de medicamentos y biológicos para la Megafarmacia del Bienestar.

“La publicidad de la información requerida permitirá corroborar los procesos de adquisición de los medicamentos, para que cumplan con los estándares de calidad y que les puedan garantizar el derecho a la salud a todas las personas y con ello se brindará certeza a la población de que se cumple a cabalidad con la finalidad para lo que fue creado este proyecto”, aseguró la comisionada Blanca Lilia Ibarra.

¿Qué es la Megafarmacia del Gobierno?

A finales del año pasado, el gobierno federal inauguró la Megafarmacia del Bienestar, la cual tiene capacidad para almacenar 286 millones de piezas de medicamentos, con un mecanismo eficiente de abasto.

La distribución de medicamentos está a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del Estado mexicano.


¿Dónde está la Megafarmacia de AMLO?

La Megafarmacia está ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, ahí se encuentran almacenados medicamentos, insumos médicos y vacunas para pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

La localización de la Megafarmacia favorece la conectividad por las vías terrestre y aérea con el resto del país; en consecuencia, hace expedita la entrega de medicamentos y materiales de curación al lugar donde se requieran.

También lee: