Los dirigentes nacionales de los partidos PRI, PAN y PRD recriminaron públicamente que “el Instituto Nacional Electoral (INE) le tiene miedo al presidente” Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano cambiaron su discurso de defensa del Instituto Electoral, estallaron y lo acusaron de que “no tuvo el valor” y “no se hizo respetar” para ordenar suspender las conferencias mañaneras.
Por ello, en conferencia conjunta, formalizaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para insistir en la suspensión de las conferencias de Palacio Nacional.
En protesta también contra el Instituto, informaron que exigirán al INE que no esté presente ninguno de los 11 consejeros electorales en el foro del segundo debate presidencial.
‘Morena y aliados liberan delincuentes para hacerlos candidatos’
Los líderes de los partidos de la alianza opositora hasta ahora reclamaron su inconformidad de que en el primer debate, el pasado 7 de abril, afectó a los candidatos la presencia de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, de las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, y del consejero Jorge Montaño.
Argumentaron que no debe haber “ninguna distracción” a los candidatos con la presencia de consejeros electorales ni de ninguna otra persona dentro del foro donde se encuentran los candidatos presidenciales.
En su conferencia, también informaron que iniciarán una campaña nacional en contra de la reforma de pensiones que busca aprobar Morena en el Congreso de la Unión, que propone crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por considerarla “un robo de los ahorros de los trabajadores en las Afores”.
Los líderes partidistas criticaron a Morena por “sacar a delincuentes de la cárcel” para ser sus operadores políticos y electorales, como el ex gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de “recoger la basura del PRI”, como Eruviel Ávila y Alejandro Murat, exgobernadores del Estado de México y de Oaxaca, respectivamente.
Por eso, Alejandro Moreno informó que, sobre Eruviel Ávila, “presentamos denuncia penal por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos”, por no haber comprobado los recursos públicos federales que se entregaron, como el Fondo de Aportaciones y para los rubros de salud y educación.
“Morena y sus aliados agarran a la basura política y se la llevan con ellos para trabajar”, remarcó, al tiempo de reiterar que “Morena, cuando le conviene, está utilizando los temas judiciales para tratar de que beneficien sus campañas electorales”, politizando la justicia.