Nacional

AMLO acusa a administradoras de Afores de ‘campaña de mentiras’ vs. reforma a Pensiones del Bienestar

Estos son los temas más importantes de la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 17 de abril en Palacio Nacional, acompañado de Elizabeth García Vilchis, quien presenta la sección del ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

‘Vean cuánto nos quieren’: AMLO agradece apoyo de la Celac a demanda vs. Ecuador

El presidente pidió que se proyectara el video de la reunión de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en donde tuvo el respaldo de algunos de los miembros tras la irrupción a la Embajada mexicana en Quito.

Durante el encuentro, López Obrador solicitó que no estuviera el canciller de Ecuador, y se reprodujo el video que da cuenta de cómo autoridades de ese país entraron por la fuerza a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo.

Actualmente México encabeza la CELAC

“Todos, todos, apoyando, ayudando a México, respaldando a México”, indicó el Ejecutivo acerca de su participación -en línea- en la Cumbre convocada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro Sarmiento.

En este sentido, destacó que no solo Venezuela respaldó al país sino que también Honduras se pronunció al respecto; “les agradecemos mucho”, dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes 16 de abril el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador en apoyo a México.

La decisión del presidente venezolano la tomó en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), luego del asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de México.

AMLO dice que han querido “distorsionar” la reforma a las pensiones del Bienestar

El mandatario acusó a las administradoras de las Afores de querer ‘distorsionar’ la reforma a las pensiones para el Bienestar.

“El Fondo de Presiones para el Bienestar es para que aquel que se jubile reciba más, es absurdo y mentiroso, es una mentira cínica y colectiva”, aclaró.

En Palacio Nacional, el mandatario rechazó que haya una “expropiación” de las Afores.

“Lo que sucede es que los que administran las Afores tienen muy buena relación con los medios y por eso echan a andar una campaña de mentiras, a la que denominó ‘Doctrina Alazraki’ (…) No solo es una cuestión de quienes defienden intereses económicos, es también el enojo y el calor”, dijo.

Aseguró que quienes manejan las Afores tienen mucho poder económico y se apoyan en los medios de comunicación para echar a andar una campaña de mentiras.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una iniciativa que ha sido presentada por diputados de Morena en la que se busca que los ahorros de las cuentas Afores que no hayan sido reclamados sean utilizados para financiar dicho programa. El objetivo de esta iniciativa que las y los mexicanos puedan recibir el 100 por ciento de salario en la edad de jubilación.

“Antes había un autocontrol de los notarios”, ante denuncias de despojos: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que antes “había un autocontrol de los notarios”; sin embargo, señaló que es necesario denunciarlos.

Esto luego de ser cuestionado en su conferencia matutina sobre los despojos de que ocurren en contra de los ciudadanos.

“Había un auto control de los notarios y cuidaban el prestigio de los servidores públicos, tienen una licencia para ejercer y llevar a cabo una función, todo esto se debe seguir haciendo y denunciar los actos de corrupción porque sí anteriormente se prestaban notarios para hacer fraudes y escrituras falsas y era un arresto que tenía que ver los recursos públicos”, denunció.

Asimismo criticó que los problemas de despojo aún se padezcan en Quintana Roo, donde según el mandatario, tiene muchos problemas en donde en los fraudes inmobiliarios en algunos casos participan notarios.

También lee: