Mayo es conocido por ser el mes de los ‘megapuentes’, debido a las diversas fechas históricas que se conmemoran, así como festejos.
Pero por el momento, seguimos en abril, el mes del niño y según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se tiene programada el Consejo Técnico Escolar (CTE), que involucra a los docentes de escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Por ello, el viernes 26 de abril no habrá clases y, por tanto, habrá un ‘megapuente’ a finales del cuarto mes del 2024.
Las y los estudiantes regresarán a clases el lunes 29 de abril y el miércoles, de nuevo se suspenderán las actividades, debido al 1 de mayo, Día del Trabajo.
Aunque no son días de descanso oficial, el 10 y el 15 mayo, el Día de las Madres y el Maestro, en ocasiones se suspenden actividades para realizar festejos.
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio que habrá en 2024?
Luego de los festejos y asuetos de mayo, los festivos que siguen en 2024 y que aplican para estudiantes de cualquier nivel educativo y para trabajadores, son:
- El 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México
- El 1 de octubre por la transición del Poder Ejecutivo
- El 20 de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana
- El 25 de diciembre por Navidad.
Además, el 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2024 en México, por lo que se establece que las leyes federales y locales electorales podrían determinar como día descanso extra, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. A ellos se agregan las vacaciones de verano, entre los meses de julio y agosto.
También hay días festivos que se conmemoran en México, pero que no son considerados de descanso obligatorio:
- Jueves y viernes Santo - Semana Santa
- 10 de mayo - Día de las Madres
- 12 de octubre - Día de la Raza
- 1 y 2 de noviembre- Día de Muertos
- 12 de diciembre - Día de la Virgen de Guadalupe y Día del empleado bancario
- 24 y 31 de diciembre.