Nacional

Discusión de reforma del Fondo de Pensiones del Bienestar: ¿A quién acusa el PAN de ‘mano negra’?

Denuncia el PAN que cambiaron el texto del dictamen del Fondo de Pensiones del Bienestar para establecer que todas las cuentas van al fondo, no sólo las que tengan 10 años sin aportar.

Por haberse detectado “mano negra” de Morena en la redacción del dictamen de la reforma que propone para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se retiró a última hora el documento del pleno y se pospuso su discusión y votación para el lunes 22 de abril.

El dictamen presentado al pleno, y publicado en la Gaceta Parlamentaria, será devuelto a la Comisión de Seguridad Social para cotejarlo con el aprobado el lunes 15 de abril, y llevar a discusión y votación el original.

El PAN reclamó que se eliminó del dictamen original el párrafo que señalaba que los recursos de las Afores que serían transferidos al de Fondo Pensiones para el Bienestar serían solamente los de las cuentas inactivas, lo que significa que ahora “todas las cuentas de las Afores se podrán confiscar”, advirtió.

Al inicio de la sesión plenaria, y después de que se rechazaron cuatro mociones suspensivas del PAN, PRI, MC y PRD para hacer un mayor análisis del dictamen, diputados panistas denunciaron que detectaron “más de 10 modificaciones al dictamen original aprobado el lunes pasado en la Comisión de Seguridad Social”, lo que cual -dijeron- es ilegal y exigieron sanciones a quienes modificaron el documento.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, alertó que el principal reclamo es que cambiaron el texto para establecer que “todas las cuentas van al Fondo, no sólo las que tengan 10 años sin aportar ni las que hayan cumplido 70 años, en el caso del IMSS, y 75 años en el ISSSTE”.

“Es el pequeño detallito del ´duende parlamentario´”, advirtió. Las otras modificaciones “son inocuas, son sólo de forma, no son graves”, admitió, aunque dijo que “la iniciativa es inconstitucional en su conjunto y la vamos ganar en la Corte, porque es un acto confiscatorio de recursos privados”.


“Es un cuento de que sólo van por las cuentas inactivas, lo que no aclaran es lo que entienden ellos por cuentas inactivas”, dijo.

PAN exige investigar el error

El diputado y vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa, exigió una investigación, porque “no se puede engañar al pleno, no puede existir falta de certeza, no se puede violar el reglamento”.

Ante los reclamos de la oposición, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros, de Morena, explicó que se hizo la modificación que señala que el traspaso de recursos de las Afores al fondo “no será aplicable a los recursos de las cuentas de aquellos trabajadores que cuentan con una relación laboral activa ante el Instituto”.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, admitió las irregularidades y argumentó que “no hay dolo” y que son ajustes que se pueden subsanar en el pleno, durante la discusión y votación del dictamen del lunes.

“En el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, se cometen errores humanos, en donde no hay dolo, no hay premeditación”, sostuvo.

Explicó que “lo que aprobó la Comisión y turnó el equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía. O sea, la Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”, indicó.

Lo de menos era haber presentado, con la autorización del pleno, una reserva o una adenda; pero nosotros buscamos la pulcritud en el procedimiento, así lo acordamos, independientemente de las diferencias que tenemos con relación a los resolutivos del dictamen con los grupos parlamentarios, sí coincidimos todos en que hay que garantizar la pulcritud”, indicó.

Por eso, “la Mesa Directiva también lo comprendió y por acuerdo se va a  reponer el procedimiento, por el error que cometió el equipo técnico de la Comisión para que sea publicado el dictamen aprobado en sus términos y sea lo que discuta el pleno”.

Por ello, aceptó las observaciones de la oposición, admitió ir a un receso en el que se acordó retirar el dictamen del pleno, devolverlo a la Comisión para su cotejo y posponer su debate hasta el lunes.

También lee: