Nacional

Pleno de la Suprema Corte definirá ruta de la acusación contra Arturo Zaldívar

El exministro está siendo acusado de haber “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial”.

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dieron a conocer que será el pleno del Alto Tribunal el que decida lo que pasará con la denuncia al exministro, Arturo Zaldívar.

A través de un comunicado conjunto, en el que omitieron mencionar el nombre, Norma Piña, la judicatura señaló que esto se dio después de que por acuerdo de la presidenta le dieron entrada a una denuncia anónima en contra del exjuzgador.

“El nueve de abril de 2024, la presidenta de la SCJN y del CJF dio trámite a un escrito anónimo mediante el cual se denunció a diversos funcionarios, entre ellos, un exministro, por la supuesta comisión de conductas que pudieran constituir faltas administrativas. En dicho acuerdo, se consideró que el CJF no tiene competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos imputados a un exministro”, señalaron las instituciones

Esto fue notificado por la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF al Máximo Tribunal, por lo que la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorporó este reclamo anónimo a otros hechos en contra de Zaldívar en otros momentos.

Con base en esto, la judicatura señaló que será “El pleno del Máximo Tribunal resolverá lo conducente” con respecto a esta denuncia.

Asimismo, el CJF y la SCJN anunciaron que buscarán encontrar cómo fue que este acuerdo llegó a los medios de comunicación el viernes pasado.


“Se informa que, por acuerdo de la presidenta del CJF, se ha iniciado una investigación de oficio ante la filtración de un archivo que contenía la propuesta de Acuerdo firmado de manera electrónica por el Titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF”, apuntaron.

El exministro está siendo acusado de haber “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”. Además, fue señalado de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales.

Estas acusaciones contra Zaldívar se basan en 283 testimonios recabados desde 2019, de los cuales 259 corresponden a jueces y magistrados.

También lee: