Ciencia

Segundo eclipse solar de 2024: ¿Dónde se verá el fenómeno anular?

Este 2024 miles de personas podrán formar parte de otro fenómeno celestial el cuál podrá ser presenciado el próximo 2 de octubre.

Observar un eclipse solar es una experiencia inolvidable, pero mirar directamente al Sol puede producir un grave daño a los ojos. (Graciela López Herrera)

Luego de que el pasado lunes 8 de abril se presenciara uno de los fenómenos naturales más esperados en el país (el eclipse solar), a inicios de octubre se aproxima otro evento astronómico para los amantes del espacio, entre ellos, el segundo eclipse solar anular.

Este 2024 miles de personas podrán formar parte de otro fenómeno celestial el cuál podrá ser presenciado el próximo 2 de octubre en América del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico.

De acuerdo con el portal web sobre temas astronómicos Espacio Profundo, el eclipse solar anular tendrá su máxima visibilidad desde: el sur de Argentina y el sur de Chile que tendrá una duración de 7 minutos con 25 segundos.

Por lo que se espera que millones de personas en todo el mundo se preparen para presenciar este fenómeno, ya sea observándolo directamente o a través de transmisiones en línea y medios de comunicación.


No obstante, para la observación de este tipo de eclipses se recomienda utilizar siempre protección, ya que la Luna no llega a cubrir por completo al disco solar.

¿Cómo se produce un eclipse solar anular?

Un eclipse solar anular se produce cuando la luna se encuentra cerca del apogeo (menor distancia a la tierra) de tal forma que su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.

Este fenómeno se puede observar solo en la banda de la anularidad, fuera de ella el eclipse es parcial.

Mientras que en eclipse solar es un fenómeno natural interesante; sin embargo puede poner en riesgo la vista del observador, si no toma los cuidados necesarios para apreciar el fenómeno, ver por tiempo prolongado directamente el Sol puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente.

Observar un eclipse solar es una experiencia inolvidable, pero mirar directamente al Sol puede producir un grave daño a los ojos, por lo que se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Nunca mirar al Sol de manera directa
  • Usa filtros certificados
  • Filtros de Baader
  • Filtros de mylar
  • Máscaras para soldar
  • Filtros de cristal para telescopios
  • Proyección estenopeica

También lee: