Nacional

PERFIL: Eduardo León Trauwitz, el general mexicano acusado de huachicoleo en Pemex

Eduardo León Trauwitz, responsable de la seguridad de Pemex en el gobierno de EPN, será extraditado de Canadá a México por el delito de huachicol.

Después de dos años cuatro meses, el general mexicano Eduardo León Trauwitz, será extraditado a México (Foto: Nación321/Foro TV)

Un viernes de diciembre de 2021, la suerte se le terminó al general Eduardo León Trauwitz.

El hombre, que fuera responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido por las autoridades canadienses a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de combustible mejor conocido como huachicol.

México resolvió así una de las preguntas más hechas: ¿Dónde está León Trauwitz? Pero abrió otra incógnita: ¿Será juzgado en México?

Dos años y cuatro meses después, se respondió: la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, concedió la extradición de León Trauwitz al país.

En mayo de 2019, el Juez de Control en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), emitió orden de aprehensión en contra de Eduardo León Trawuitz por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.

En octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la FGR presentó la petición formal de extradición.

El general mexicano fue cercano a Enrique Peña Nieto y su escolta de 2001 a 2005, cuando fue gobernador del Estado de México.

En 2014, cuando Peña Nieto creó la subdirección de Salvaguarda Estratégica en Pemex, para proteger los bienes y valores de la paraestatal, Trauwitz fue nombrado titular de ésta.

¿De qué se le acusa al general Eduardo León Trauwitz?

En 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) pudo comprobar que Eduardo León Trauwitz y un grupo de cómplices, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex.

En la acusación que hizo la fiscalía se detalló que el general mexicano creó una organización criminal para robar y encubrir el robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex, a través de varias tomas clandestinas.

También lee: