Nacional

AMLO ‘justifica’ que Dos Bocas siga sin producir gasolinas: ‘No son tamalitos de chipilín’

El Gobierno y Pemex han dado varias fechas de inicio de producción para Dos Bocas sin que ninguna se haya cumplido.

La refinería que no refina está ya casi a punto de refinar... o eso parece: El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será “en unos días más” cuando la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, empiece con su producción de gasolinas.

De hecho, el titular del Ejecutivo anunció un informe especial del Gobierno sobre la refinería Olmeca, en el que se presentarán datos como costos finales; tiempo de construcción, y un comparativo con otras grandes refinerías en el mundo.

“Ahora dicen que la refinería de Dos Bocas se está tardando. Sí se está tardando porque no son tamalitos de chipilín o guajolotas o tlayudas pero ya va a empezar a producir en unos días más y vamos a informar sobre todo”, dijo en la ‘mañanera’ de este lunes 29 de abril.

El mandatario destacó que es un ‘timbre de orgullo’ para su administración el “hacer más con menos”, esto en referencia a que obras como Dos Bocas no se hicieron en administraciones anteriores.

“Antes no se hacían las obras porque las cobraban al triple o más por la corrupción que imperaba y eso se acabó. Sí existen todavía algunos casos pero es la excepción no es la regla, y tenemos que seguir así y vamos a continuar informando de todo”, dijo.

¿Cuánto costó construir la refinería de Dos Bocas?

Fue en 2019 cuando el presidente López Obrador tomó la decisión de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía se encargaran de la construcción de la refinería en Dos Bocas esto porque, según afirmó el mandatario, las propuestas presentadas por constructoras internacionales rebasaban el presupuesto base de 8 mil millones de dólares.

La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los ocho mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio. Entonces, es una muy buena noticia”, dijo en ‘la mañanera’ del 9 de mayo de ese año.

Sin embargo, el Gobierno terminó gastando más de lo planeado en la refinería de Dos Bocas, admitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que ubicó el costo final del proyecto entre los 16 mil y 17 mil millones de dólares.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia, admitió que en el caso de Dos Bocas hay una cantidad sobrante que se puso en el presupuesto de 2024, ya que no alcanzó a ejercer todo lo que se había calculado y que se había aprobado por el presidente López Obrador de incremento para 2023.

Pemex inyecta más dinero a Dos Bocas para que produzca gasolinas

Según se reveló en el informe que Pemex envió a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex inyectó 5.8 mil millones de pesos a la refinería Olmeca durante el primer trimestre del año con el objetivo de que la planta empiece a producir en mayo.

“Se estima que en el mes de mayo (pueda dar) inicio la producción de diésel para su comercialización y durante el verano tengamos las primeras producciones de gasolina (que cumplan) con la calidad requerida por el país”, señaló en conferencia con inversionistas Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Según las proyecciones del directivo, la refinería de Dos Bocas podría llegar a su operación plena durante el segundo semestre de 2024. ¿De qué depende eso? Del avance en la infraestructura para el desarrollo de productos, añadió Oropeza.

Con información de Héctor Usla

Advertising
Advertising