El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa que permitirá a las y los trabajadores obtener el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación.
Evidentemente pueden existir múltiples dudas entre las y los mexicanos, por eso aquí te explicamos los detalles acerca de esta iniciativa.
¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El compromiso de López Obrador es que el 1 de julio de este mismo año se realice el primer pago pensión con el complemento que vendrá del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Esta medida tiene el propósito de completar o igualar la pensión respecto al último salario que se tenga registrado previo a la jubilación.
¿Cuántas semanas de cotización se necesitan para ser beneficiario del Fondo de Pensiones?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca beneficiar a aquellas personas que tengan más de mil semanas de cotización en el Seguro Social.
Es decir que al cumplir o rebasar ese número en las semanas de cotización, las y los trabajadores mexicanos tendrán la posibilidad de acceder al sistema de compensación y así recibir una pensión digna.
¿Cuál será el monto máximo que se brindará en el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
La reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará los recursos necesarios para que las y los trabajadores reciban una pensión digna, pero el monto máximo será de 16 mil 600 pesos mensuales.
Aquellos trabajadores que reciban una pensión menor a dicho monto, tendrán garantizado el 100 por ciento de la tasa de reemplazo.
Incluso podrían surgir otras dudas sobre este Fondo de Pensiones, pero afortunadamente se abrirá una ventanilla única del IMSS, ISSSTE, Infonavit y las Afores en donde se brindará orientación a los trabajadores y pensionados.
¿Cuántos millones costará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar implicará un costo aproximado de 130 mil millones de pesos en los primeros diez años.
“El costo será de 130 mil millones los siguientes 10 años y eso es un poco la proyección actuarial que estamos observando”, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Mientras que “la otra mitad (…) se irán haciendo las compensaciones”, es decir que irán creciendo rumbo a 2030.
Se estima que la mayor parte de las personas que están bajo la Ley 97 empezarán a cobrar su pensión a partir de 2026 y 2027.
Cabe mencionar que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha causado polémica, debido a que fue rechazada por los partidos políticos de oposición, es decir el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, esto al acusar que dicha medida es un “atraco” para el ahorro de las personas mayores de 70 años.
¿Y qué pasará con las cuentas de Afores inactivas?
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que en caso de que algún beneficiario de una cuenta inactiva de Afore desee reclamar los recursos, el Gobierno estará obligado a reembolsar ese dinero aunque ya hayan pasado 10 años.
“Obviamente parte importante implica usar temporalmente la liquidez de cuentas inactivas que están en las Afores, cuentas inactivas que tienen más de 10 años, esto está previsto en la Ley, el espíritu de esta reforma nunca ha sido tomar los activos de los trabajadores y eso no es lo que se va a buscar”, explicó el funcionario.
“El análisis presupuestal de cómo se fondeará este esquema de compensación prácticamente lo vamos a presentar cuando hagamos los reglamentos secundarios”, añadió.