Nacional

Oklahoma y Georgia decretan duras leyes antimigrantes

La canciller Alicia Bárcena alertó que las leyes antimigrantes podrían ‘tener graves consecuencias que incluyen la separación de familias, prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial’.

Los estados de Oklahoma y Georgia promovieron leyes con las que buscan penalizar la migración ilegal, actos que fueron reclamados por el gobierno de México.

Por un lado, Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma, firmó la entrada en vigor de la Ley HB 4156, con la que busca implementar un enfoque restrictivo para los viajantes.

Sobre esta nueva norma, el Consulado de México en el estado explicó que busca crear un nuevo delito estatal llamado “ocupación no permitida”, que aplica cuando una persona entra a Estados Unidos sin permiso y permanece en Oklahoma sin una autorización.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena lamentó que haya sido firmada ayer. “Rechazamos la Ley HB 4156 en Oklahoma. Una más de estas legislaciones estatales antiinmigrantes”, espetó.

Reconoció que con esta nueva norma, el gobernador Stitt haya creado el Grupo de Trabajo de Permisos y Visas de Trabajo de Oklahoma, del que México formará parte.

“Apreciamos el grupo de tarea que estableció el gobernador Stitt y que incluye a nuestra cónsul Edurne Pineda para actuar en defensa y protección de nuestra comunidad mexicana. ¡No están sol@s!”.


En cuanto a la Ley HB1105, que fue firmada por el gobernador de Georgia, Brian Kemp, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó que puede afectar a los connacionales en el estado.

Esta norma, denominada “Ley de seguimiento y denuncia de extranjeros criminales”, busca intensificar la cooperación entre autoridades locales y federales en asuntos migratorios.

Por eso, la Cancillería alerto que “podría tener graves consecuencias que incluyen la separación de familias, prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial, así como la potencial disminución de las denuncias en las agencias de orden público por el temor a repercusiones migratorias”.

“La comunidad mexicana es fundamental para el estado de Georgia, donde los hispanos constituyen más de 11 por ciento de la población total”, recordó la SRE.

Además, agregó que “esta comunidad juega un papel crucial en el fortalecimiento de la economía local, especialmente en sectores clave como la agricultura, la silvicultura, la construcción y los servicios”.

Bárcena también reclamó este caso, ya que consideró que puede traer consecuencias lamentables para los connacionales.

En este sentido, también insistió en que “México reforzará asistencia consular para garantizar derechos de nuestr@s migrantes. Comunidad mexicana, no está sola”.

También lee: