El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los gobernadores, incluso de oposición, hayan emitido el desplegado en rechazo a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, pues son los que más padecen los casos de inseguridad.
“Está bien que los gobernadores estén pendientes de esto, y demandando una actitud responsable de la Corte. Espero que la Suprema Corte de Justicia recapacite, entre en razón y que no apruebe ese cambio porque va a significar impunidad, aunque lo que hemos visto últimamente es muy aleccionador de lo cínico, lo descarado que están actuando jueces y ministros”.
Recordó que se ordenó la liberación de Abraham Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, de madrugada. “Pero lo que hicieron de liberar en horas en la madrugada, ordenar la libertad de un presunto delincuente famosísimo, cosa que no hacen en otros casos, pues demuestra que se sienten intocables”.
Y agregó: “Siempre argumentan, pero ya llevan años, que están mal hechas las averiguaciones, que no se detuvo a las 10, sino a las 20 horas; que no traía armas, o se dio mal el domicilio, aunque se trate de una persona conocida que incluso ya cuente con antecedentes penales, pero todo eso lo usan para dejar en libertad a cualquiera”.
“¿Por qué no en esos casos se esperan? En ningún caso de estos, o cuando está de por medio una duda del Poder Ejecutivo, como fue el caso de la libertad que dieron últimamente, que se les mandó un escrito y en respuesta lo que dijeron es: ‘O lo sueltan o les multamos, o les sancionamos’”, ejemplificó.
Los gobernadores enviaron el desplegado a la SCJN, en calidad de amicus curiae, y argumentaron que la figura responde a la protección de víctimas del delito. Estimaron también que podría haber un colapso en los tribunales pues se tendría que estar analizando caso por caso.