Nacional

CJNG y Cártel de Sinaloa traspasan fronteras: ¿Qué países dominan los cárteles mexicanos?

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa y el CJNG tienen presencia en varios continentes y trasladan drogas entre países.

La DEA lanzó un mapa en el que explica cómo es la extensión de los cárteles de droga en Estados Unidos, país que vive una crisis derivada del consumo de opioides como el fentanilo, mismo que se ha encargado de cobrar la vida de cerca de 100 mil personas al año.

Durante su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de este año, la DEA acusó que los cárteles mexicanos se han beneficiado de la producción de drogas sintéticas, siendo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los que tienen mayor presencia, no solo en Estados Unidos sino dentro de más de 40 países.

Ambos cárteles serían responsables de la mayor crisis por consumo de droga en la historia de Estados Unidos, quien desde hace años ha acusado que los precursores de las drogas sintéticas llegan desde China, y que es a través de los laboratorios que hay en México que se terminan de fabricar las drogas para el país gobernado por Joe Biden, que sería el mercado más grande.

California, Arizona, Texas, Nueva York y Florida son algunos de los estados más afectados de Estados Unidos por la presencia de los cárteles, según la acusación de la DEA, que ofreció un informe sobre la actividad de ambos cárteles en el país y en el resto del mundo, destacando el avance que mantienen ambas organizaciones criminales a pesar de sostener una fuerte rivalidad desde hace años.

La presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG en otros países

Estas son las anotaciones que hizo la DEA en torno a la presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG:

Cártel de Sinaloa

Primero destacó que el Cártel de Sinaloa se divide en cuatro facciones, cada una lidearada por los hijos de Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, Los Chapitos, así como su hermano Aureliano Guzmán Loera, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Caro Quintero respectivamente.

Destacó también que dos de sus principales actividades son la producción de fentanilo y metanfetaminas, exponiendo las drogas a un mercado que abarca distintos países y continentes y siendo una de las organizaciones objetivo de la DEA para contener la crisis de drogas que vive Estados Unidos.

También informó acerca del control del Cártel de Sinaloa sobre diversos puertos a lo largo del país, mismos que van desde Ensenada y Mazatlán en el Océano Pacífico, hasta Matamoros y Veracruz en el Golfo de México.

La presencia del Cártel de Sinaloa es en 47 países, destacando Estados Unidos, China, Tailandia y Nueva Zelanda.

Su presencia en Centroamérica y Sudamérica es de gran importancia para la creación de drogas y su traslado hacia mercados como Estados Unidos y Nueva Zelanda. Además, específicamente en el mercado europeo, se tiene conocimiento de la serie de operaciones en países de África para el narcotráfico intercontintental.

CJNG

El primer aspecto que destacó la DEA respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación es que sí tiene a un líder, quien es Rubén Oseguera, conocido también como ‘El Mencho’, y es la cabeza de un sistema de franquicias, mismo en el que se crean organizaciones semiindependientes que pueden tener organizaciones criminales, algo que ha funcionado para su extensión a lo largo del país, así como generar alianzas en zonas de conflicto como Guerrero.

A pesar de que sí tiene operaciones relacionadas con el fentanilo y la metanfetamina, la actividad principal del CJNG no son las drogas sintéticas, sino con la cocaína, heroína y mariguana, drogas que le han servido para invertir en abrirse mercados en Europa, Japón y Australia.

Tiene presencia en cerca de 40 países a lo largo de continentes como Sudamérica, Europa, África y Asia. Algunas de sus operaciones van desde el comercio de precursores de fentanilo a China, así como el tráfico de cocaína desde puertos de Colombia, Perú y Bolivia.

En Estados Unidos tiene mayor presencia en ciudades como Los Angeles, Phoenix, Houston, Chicago, Atlanta y Miami.

Advertising
Advertising