Nacional

Segunda ola de calor en México: ¿En qué ciudades se han roto los récords de temperatura?

El calor en nuestro país es cada vez más intenso, incluso en distintas localidades ya se han superado los récords de temperaturas máximas.

Las temperaturas altas pueden afectar la salud de las personas, por lo que es muy importante mantenerse hidratado. (Cuartoscuro)

El calor extremo se ha convertido en una rutina para las y los mexicanos, a tal grado que en distintas entidades se han superado los récords de temperatura debido a la segunda ola de calor que se registra en el país.

Aquí te decimos en qué localidades del país se lograron romper los récords de altas temperaturas.

¿En qué entidades del país se han registrado récords de temperatura?

El calor en el país es cada vez más intenso, a tal grado que en distintas entidades se superaron los récords de temperaturas máximas, esta situación ocurrió el pasado 9 de mayo. Aquí te decimos cuáles fueron las ciudades en las que se rompió récord de calor:

  • En la Ciudad de México se había registrado una temperatura máxima de 34.2 grados el pasado 15 de abril, pero apenas el 9 de mayo se alcanzaron los 34.3 grados centígrados.
  • En Toluca, Estado de México, se había alcanzado una temperatura máxima de 31.9 grados en mayo de 1998, pero este año se registró un nuevo récord de 33.6 grados centígrados.
  • En Cuernavaca, Morelos, se tenía registro de una temperatura máxima de 39.3 grados que había ocurrido en febrero de 1990, pero ahora se alcanzaron los 39.8 grados centígrados.
  • En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se había presentado una temperatura máxima de 46.0 grados en mayo de 1998, pero en mayo de este año se registró una temperatura de 47.4 grados centígrados.
  • En Mérida, Yucatán, se tenía registro de una temperatura máxima de 43.5 grados durante mayo de 2009, pero ahora se alcanzó un calor intenso de hasta 43.7 grados centígrados.
  • En Campeche, Campeche, se había presentado un calor intenso de hasta 43.3 grados en abril de 2015, pero el pasado 9 de mayo se alcanzó una temperatura máxima de 45.1 grados centígrados.
  • En Progreso, Yucatán, se tenía registro de una temperatura máxima de 41.5 grados durante mayo de 2009, ahora el calor llegó hasta los 44.2 grados centígrados.
  • En Torreón, Coahuila, se había presentado un calor intenso de hasta 43.4 grados, pero ahora la temperatura máxima fue de 44.0 grados centígrados.
  • En Puebla, Puebla, la temperatura máxima que se tenía registrada era de 34.3 gracias durante mayo de 1947, pero este año se alcanzó un nuevo récord de 35.2 grados centígrados.
  • En Querétaro, Querétaro, se había presentado una temperatura máxima de 37.6 grados en mayo de 2003, pero el nuevo récord fue de 38.2 grados.

Desafortunadamente la exposición a temperaturas altas puede afectar la salud de las personas o incluso representa un riesgo mortal, tal como ocurrió recientemente en San Luis Potosí.


¿Cómo me puedo hidratar durante una ola de calor?

La mejor forma de hidratarse al ocurrir una intensa ola de calor es con agua natural, debido a que compone más del 80 por ciento de la estructura humana, también regula la temperatura corporal, mantiene la piel hidratada y elástica, ayuda a una buena digestión, además permite que las articulaciones y órganos estén lubricados.

Las altas temperaturas provocan que todas las personas pierdan agua corporal, a través de la sudoración y la orina, por lo que es muy recomendable mantenerse hidratado.

Por su parte, Paola Farias Oregel, especialista en nutrición, resalta la importancia de mantenerse hidratado, debido a que es fundamental para el funcionamiento de órganos y así evitar malestares como dolores de cabeza, mareos, sueño o fatiga.

“La mejor manera de hidratarse se mide de acuerdo a las calorías que consumas, lo normal en niños es de medio litro al día, en adultos es de litro y medio a dos litros, y en adultos mayores de medio a un litro, dependiendo de sus padecimientos. ¿Cada cuánto?, varía, lo ideal es estar hidratando constantemente y más en tiempos de calor, ya que el sol hace que sudemos y eso hace que perdamos sodio”, señaló.


También lee: