La segunda ola de calor continuará esta semana, aunque se prevé que poco a poco sus efectos sean menores, esto en buena parte por las lluvias que se esperan a lo largo de distintos estados según las previsiones de las autoridades.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para esta semana se prevé un importante aumento en las precipitaciones debido a que hay un canal de baja presión desarrollándose cerca del norte y centro de México.
Además, el ingreso de humedad desde el Golfo de México y el Océano Pacífico también tendrán influencia en el desarrollo de las lluvias, así como la posible formación de torbellinos o tornados en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
¿En qué estados se prevén aguaceros?
De acuerdo con Conagua, estos serán los estados afectados por lluvias esta semana:
- Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Nuevo León y Tamaulipas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Coahuila, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Se espera que el lunes 13 y el martes 14 sean los días con lluvias más intensas al inicio de la semana, y es posible que con su presencia las temperaturas y la sensación térmica bajen.
México continuará por encima de los 30 grados esta semana
De acuerdo con Conagua, la mayoría de estados superarán los 30 grados esta semana, lo que abre la posibilidad de más contingencias ambientales, así como que continúe la crisis en el Sistema Eléctrico Nacional, que ha provocado apagones en diferentes regiones del país.
Sin embargo, sí se espera que las temperaturas máximas sean menores, esto en buena parte por la aparición de lluvias además de rachas de viento que aparecerán de a poco.
Como ejemplo de que las temperaturas se han reducido un poco, Conagua señaló que entre semana se llegó hasta los 48 grados de máximas temperaturas al norte del país, mientras que este fin de semana las máximas alcanzaron los 45.
Los estados en los que se prevén altas temperaturas esta semana son:
- Temperaturas máximas superiores a 45 grados: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 grados: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Estado de México.
¿Cuándo termina la segunda ola de calor?
Se espera que la circulación anticiclónica responsable de la segunda onda de calor deje de afectar al país desde el lunes 13 de mayo, situándose en el Mar Caribe.
Con ello, es posible que la situación climática mejore y se eviten más temperaturas altas; sin embargo, hay posibilidades de que más ondas de calor entren al país a lo largo de la primavera.