El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitió, este lunes 13 de mayo, un par de Estados Operativo de Alerta para el Sistema Eléctrico Nacional, justo en el último día de la segunda ola de calor de la temporada, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La semana inició con alta demanda de energía eléctrica, ya que a las 5:49 hrs., el CENACE emitió la primera de las alertas del día, sin embargo, ésta concluyó a las 7:43 hrs., ya que la gerencia de control regional noreste en la que se detectaron complicaciones logró regresar a la normalidad.
Posteriormente, a las 8:28 hrs. se activó el segundo Estado Operativo de Alerta, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes.
A pesar de que este lunes finalizará la segunda ola de calor, las estimaciones del SMN prevén que se mantendrá un ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán.
“Se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 40 a 45 grados en zonas de Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán”, prevé la institución especializada en el clima.
Las altas temperaturas seguirán estresando al Sistema Eléctrico Nacional, pues persistirá la alta demanda de energía.
Un Estado Operativo de Alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del SEN y son gestionadas por el CENACE.
La Asociación Mexicana de Energía (AME), consciente de los impactos climático e hidrológico que ha tenido el sistema eléctrico nacional, expresó su plena disposición y compromiso para colaborar estrechamente con el Gobierno de México para incrementar la capacidad de generación eléctrica en el país, y así fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional.
“Apoyamos aquellas medidas y resoluciones regulatorias y de coordinación técnica que permitan aprovechar toda la generación eléctrica ya construida y lista para entrar en operación, para que el país pueda hacer frente al incremento estacional de la demanda eléctrica, contribuyendo al suministro constante y seguro de electricidad para todas y todos los ciudadanos”, indicó la asociación.
Semana turbulenta para el CENACE
Durante la última semana se emitieron 10 Estados Operativos de Alerta y tres Estados Operativos de Emergencia, lo que provocó que se suscitarán apagones a lo largo del país.
El CENACE puede emitir tres tipos de alerta, según su manual de operaciones. El primero un Estado Operativo Normal, el segundo es un Estado Operativo de Alerta, que sucede cuando el margen de reserva de reduce a menos de 6 por ciento, pero no disminuye por debajo del 3 por ciento, finalmente, se encuentra el Estado Operativo de Emergencia, que se emite cuando el margen de reserva cae por debajo del 3 por ciento.
El margen de reserva es un indicador de la suficiencia de generación en el sistema en un momento determinado. Mientras menor sea este, mayor es la probabilidad de que haya apagones.
De acuerdo con el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la reserva de planeación mínima que debería tener el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debería ser del 13 por ciento.
Sin embargo, el valor de reserva catalogado como eficiente, es el que se encuentra por encima de 21.3 por ciento.
En 2024, el CENACE ha emitido 11 Estados Operativos de Emergencia, mientras que en todo 2023 se publicaron 20, según datos recopilados por El Financiero disponibles en el portal de la dependencia.
No se cuentan con datos de años anteriores, ya que la información fue declarada como reservada.