El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el informe de la Oficina para la Administración y el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en el que refirió que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación tienen presencia en los 50 estados de Estados Unidos.
El mandatario dijo que esto coincidía con lo expresado por Mike Vigil, exagente de la DEA, en una entrevista radiofónica, la cual reprodujo. “Es su informe, hay un exagente de la DEA. Este señor fue agente de la DEA, y yo creo que todavía está en activo, aunque retirado. Dice que desde hace años lo saben, que no es novedad, que es un refrito”.
El exagente refiere que esa información es desde hace cinco años, cuando se extradita a Joaquín el Chapo Guzmán.
Al mandatario se le cuestionó si era cierto que Ismael el Mayo Zambada ya no domina el Cártel de Sinaloa, pero únicamente dijo que es información que manejan las áreas de investigación.
“Estamos aplicando una estrategia para que no haya muertes, homicidios, asesinatos en México, y ayudamos y cooperamos con el gobierno de Estados Unidos, pero la prioridad es garantizar la paz y la tranquilidad en México; por razones humanitarias y como buenos vecinos, ayudamos”.
En la entrevista, Vigil sí negó que el Mayo no esté frente al cártel, solamente refirió que se guarda y se mantiene en la sierra de Sinaloa porque está enfermo de diabetes.
Incluso descalificó las presuntas investigaciones contra López Obrador por presunto financiamiento del narcotráfico.
Sin embargo, criticó que el Ejecutivo mexicano tenga la política de abrazos no balazos contra la delincuencia, pues –sostiene– no funciona.
En días pasados, López Obrador también rechazó que México esté retrasando la entrega de visas para agentes de la DEA, pues llevan su tiempo porque ahora sí se realiza un procedimiento, no como antes que entraban cuando querían.