Nacional

Rosalinda González, lejos de la libertad: FGR apela no vinculación a proceso

Rosalinda González no ha abandonado la prisión, ya que paga una condena de cinco años en el Centro Federal de Readaptación Social femenil número 16, por lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la no vinculación a proceso que un Juez dictó en abril pasado a favor de Rosalina González, esposa de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según un acuerdo judicial, consultado por El Financiero, la apelación se presentó a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada.

“Se admite de plano el recurso de apelación interpuesto”, dijo en el acuerdo Luis Vega Ramírez, magistrado presidente del Tribunal Colegiado de Apelación del Decimoctavo Circuito con sede en Xochitepec, Morelos.

El Juez estimó que la apelación cumple con los requisitos, entre ellos haberse promovido dentro del plazo legal establecido.

Cabe recordar que fue el 15 de abril de 2024, cuando un juez de control dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Rosalina González Valencia, dentro de la causa penal 254/2023, por falta de elementos de prueba.

No obstante, la esposa de ‘El Mencho’ no abandonó la prisión, ya que actualmente paga una condena de cinco años de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social femenil número 16, por lavado de dinero.

¿Cómo participaba Rosalina González Valencia en el CJNG?

Según la FGR, González Valencia tenía una posición de liderazgo en el CJNG y su aliado, el Cártel de los Cuinis, cuyos líderes eran sus hermanos. Por ello, la vinculan directamente con la recepción y distribución de toneladas de droga, y lavado de dinero, obtenido ilícitamente por la venta de la misma.

Rosalinda González Valencia fue detenida en mayo del 2018 en Zapopan, Jalisco, por delincuencia organizada y lavado de dinero, sin embargo, salió de prisión el mismo año, luego de pagar una fianza por poco 1.6 millones de pesos.

Entonces se le impuso una obligación de presentarse a firmar de manera periódica, lo cual incumplió por lo que en noviembre de 2021 fue aprehendida, en un operativo realizado por la Guardia Nacional.


Advertising
Advertising