Para Ana María, maestra de primaria en una escuela pública, este 15 de mayo será un día distinto.
En vez de festejar el Día del Maestro, como el resto de sus compañeros, ella acudirá a los juzgados penales para exigir justicia por un robo a mano armada que sufrió el 13 de mayo pasado.
La mujer de 38 años, quien da clases en una escuela ubicada en Naucalpan, Estado de México, narró que el asalto fue cometido por un hombre que la amagó con un arma de fuego y le quitó su bolsa.
Narró que eran las seis de la tarde de aquel día y ella caminaba por la calle Plásticos, colonia Alce Blanco, en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos.
El ladrón escapó corriendo y aún con el susto que se llevó, ella se decidió a ir a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, pero las autoridades ministeriales del Estado de México le negaron la atención.
Según la narración de la maestra, autoridades mexiquense negaron la atención. “Me dijeron que no podían ayudarme”. La mujer, no se dio por vencida y acudió a denunciar el hecho ante la Fiscalía de la Ciudad de México.
La mujer dijo que este Día del Maestro ella no festejará como lo hizo años atrás o como lo harán millones de sus compañeros. Dijo que preferirá ir ante las autoridades para asegurarse que le puedan dar seguimiento a su caso.
Cifras oficiales revelan que el caso de Ana María no es el único, tan solo en lo que va del año Naucalpan, gobernado por la panista Angélica Moya, ha registrado 382 asaltos a transeúnte con violencia.
Además, el INEGI ubica a dicho municipio como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad con un porcentaje de 89.6%, es decir que 9 de cada 10 habitantes de ese municipio se sienten inseguros.