La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que atenderá las demandas de la población estudiantil que se encuentra en un campamento pro Palestina desde hace algunas semanas, quienes han pedido que se rompan las relaciones con las escuelas israelíes debido a la guerra en la Franja de Gaza.
La UNAM exhortó a un alto al fuego por parte de las fuerzas israelíes en Gaza, así como a la liberación de los presos palestinos en cárceles de Israel y de los rehenes que permanecen cautivos desde el pasado 7 de octubre, cuando escaló la guerra en la región.
También llamó a que el estado de Israel respete el derecho internacional para que permita y garantice la entrada de ayuda humanitaria (alimento, agua, medicamento) a Gaza, que sufre un intenso bloqueo israelí desde 2007 y que se intensificó desde octubre, por lo que en la franja hay una grave crisis humanitaria y hambruna.
Esto en medio también de los ataques de colonos israelíes a camiones cargados con ayuda humanitaria.
En tanto, en su comunicado de este viernes, la universidad nacional se comprometió a que “revisará detalladamente y, de ser el caso, procederá a suspender los convenios de colaboración académica con aquellas universidades de Israel que hayan externado algún pronunciamiento contrario a la consecución de la paz y de las tareas humanitarias”.
Asimismo, se indicó que habrá comunicación con la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para revisar si existe algún acuerdo o colaboración en favor de la población palestina desplazada.
La UNAM también informó que llevará adelante acciones afirmativas para cooperar con universidades y centros de estudios de Palestina.
Cabe destacar que no quedan centros universitarios en la Franja de Gaza, que han sido destruidas por los bombardeos israelíes. No obstante, sí hay universidades en otras regiones palestinas como Cisjordania y Jerusalén.
En tanto, la universidad se comprometió a procurar espacios de información y discusión respecto a la grave situación en Gaza y se vigilará el respeto de expresiones, para evitar discursos de islamofobia y antisemitismo.
Desde octubre de 2023, más de 35 mil personas palestinas han muerto o han sido asesinadas en la Franja de Gaza, debido a la ofensiva de Israel que ya ha cumplido más de 200 días en esa región.
También hay más de 78 mil personas heridas debido a los bombardeos constantes y a la incursión terrestre en la zona bloqueada, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Asimismo, decenas de personas palestinas detenidas por el Ejército israelí continúan desaparecidas.
Unos 493 trabajadores sanitarios han muerto y 310 han sido detenidos. Hay 33 hospitales y 55 centros de salud en Gaza que no pueden operar debido a la destrucción o a la falta de insumos.
La ocupación israelí ha atacado a unas 130 ambulancias, controla los pasos fronterizos e impide la entrada de la ayuda humanitaria, han informado las autoridades en Gaza así como las organizaciones internacionales, como la ONU y Amnistía Internacional.
Con información de EFE.